BARCELONA

Tardes de fútbol sin puros

El Barcelona recomienda que no se fume en el Camp Nou y la próxima asamblea decidirá si se prohíbe definitivamente

Tardes de fútbol sin puros ABC

E. YUNTA

La medida se traslada de los bares al campo de fútbol, innegociable el puro entre festejo y festejo, tan asociado el mundo del balón al humo de las gradas. El Barcelona propone y el socio decide, pero la intención es liberar al Camp Nou ... del tabaco a partir de la próxima temporada . «Queremos hacer una recomendación para que dentro del aforo no se fume. Que lo hagan por los otros, por los niños. Pediremos a la asamblea que nos dejen aprobar un Camp Nou sin humo. Esto es por coherencia con los valores del Barça», recalcó ayer el directivo del área médica, Jordi Monés. «Podíamos haberlo prohibido ya que somos una entidad privada, pero los socios son los dueños del club y queremos que sean ellos los que aprueben la medida », dijo Sandro Rosell. El compromisario tiene la palabra.

A vueltas con el tabaco y sus efectos, el Barcelona insiste en que no prohíbe nada hasta que no se someta el asunto a referéndum, pero tira de estadística para sensibilizar al personal: « No queremos hacer un juicio, sino proteger el tesoro que es la salud. El tabaco mata . El 9 por ciento de las muertes en el mundo están relacionadas con el tabaquismo, y en Cataluña es el 15 por ciento. Cada año mueren aquí 8.000 personas por este motivo; una cada hora. Y, si no mata, puede causar enfermedades crónicas que dan mala calidad de vida», informó Monés. En otros países ya existe esta ley sin humo en los estadios y el Barcelona quiere ser pionero en la Liga española para que el resto de los equipos predique con el ejemplo.

«Campaña para sumar»

Para ello, desde ya mismo emprenderá, según palabras de Rosell, una campaña para que la gente tome conciencia: «Informaremos en positivo de las consecuencias del tabaquismo. Vamos a hacer una campaña para sumar», apuntó el presidente, que desveló que actualmente no es fumador aunque sus puritos se echaba cuando cumplía con la mili. « Entiendo que si los socios van con sus hijos al Camp Nou, pidan al de al lado que no fume . Todo esto acabará siendo natural. Con la salud puedes hacer lo que quieras, pero no con la de los otros», sentenció el mandamás, que ayer sólo aceptó preguntas sobre la materia en cuestión y recomendó a los fumadores más dependientes tomar «caramelos de eucalipto».

El debate ya está en la calle y se les pregunta a los impulsores por los posibles comentarios. « Tendrás gente en contra, pero tu conciencia estará más tranquila», le comentó a Rosell el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona , Miquel Vilardell. «Si la asamblea, sorprendentemente, no aprobase esta medida, seguiremos recomendado que no se fume. Lo tenemos claro», concluyó Jordi Monés.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios