ciclismo
Condenados por la USADA tres miembros del equipo de Armstrong
Los doctores Luis García del Moral y Michelle Ferrari y el preparador físico Pepe Martí han sido inhabilidados de por vida
abc
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) anunció la suspensión de por vida de dos colaboradores españoles del equipo del exciclista Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia. Los españoles son el médico Luis García del Moral y el preparador físico ... José «Pepe» Martí . La sanción afecta también al médico italiano Michele Ferrari . Los tres trabajaron para Armstrong en el equipo U.S. Postal Service.
«El objetivo de la investigación de la USADA en el ciclismo es la protección de los derechos de los atletas de cara a otras personas del sistema, ya sea el entrenador, médico, o gerente que abusa de su influencia mediante el fomento de sustancias dopantes ilegales. Cuando la USADA tiene sospechas es nuestro deber, según las reglas establecidas, llevar a cabo una investigación exhaustiva para descubrir la verdad», afirmó el director ejecutvio de la USADA Travis T. Tygart.
«La prohibición de estas personas en el deporte es una poderosa declaración que protege a la generación actual y preserva la integridad de la competencia en el futuro», destaca Tygart.
El doctor del Moral, de Valencia, España, fue el médico del US Postal desde 1999 hasta 2003. La evidencia en el caso del doctor del Moral demostró que a partir de 2000 estuvo involucrado íntimamente en el método prohibido de las transfusiones de sangre, que los ciclistas utilizan para elevar el número de glóbulos rojos con el fin de aumentar la capacidad de transportar oxígeno de la sangre e incrementar la resistencia.
Además de las transfusiones de sangre y las infusiones de solución salina, Del Moral también fue acusado por administrar sustancias dopantes —incluyendo EPO— testosterona y esteroides.
El Dr. Ferrari fue un médico consultor para numerosos equipos ciclistas durante el período de 1999 hasta 2006. El médico aconsejaba a los pilotos sobre la ingesta prohibida de EPO, detallándoles cuándo la debían de consumir para evitar la detección de la droga en caso de control. Ferrari recomendaba a los deportistas la vía intravenosa como mejor método para evitar el positivo en una prueba de orina.
Pepe Martí, también valenciano, fue preparador físico entre 1999 y 2007 y, posteriormente, trabajó para el equipo de ciclismo Astana. Martí entregó sustancias dopantes, incluyendo EPO, testosterona, la hormona de crecimiento humana (hGH) y cortisona. El valenciano también estuvo implicado en la asistencia a las inyecciones de EPO , infusiones de solución salina para evitar ser detectados por las pruebas de drogas y en la transfusión de sangre a los corredores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete