Natación
Ben Titley, el gurú de las medallas
El británico llega a España para reflotar la natación nacional tras una década de éxitos en Canadá
Ben Titley
La natación española tiene un plan: emerger hacia las medallas mundiales y olímpicas con el proyecto 'Team Spain Elite'. Y contará con un jefe con pedigrí para ponerlo en marcha: Ben Titley .
Se une al equipo que dirige Luis Villanueva, director deportivo, y ... que cuenta con Sean Kelly como director nacional de rendimiento, Ricardo Barreda, director nacional de programas, y Olaf Wildeboer, entrenador del CAR de Sant Cugat, con quien se unirá Titley. «Trabajar con el equipo del CAR, de renombre internacional, me ilusiona y me impulsa a crear un entorno de clase mundial donde el éxito resulte inevitable. Con dos piscinas de 50 metros (cubierta y descubierta), varias salas de musculación, apoyo en ciencia y medicina del deporte, una pista de atletismo y un clima magnífico, tenemos la oportunidad de establecer un entorno de rendimiento de primer nivel mundial y un verdadero semillero en el que formar algunos de los mejores nadadores del mundo», dijo tras el anuncio de su incorporación.
En su currículo lucen 16 años en Inglaterra, en la Universidad de Loughborough, siete con el equipo nacional británico, al que dirigió para los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Bajo sus órdenes, James Gibson fue el primer campeón mundial británico en 28 años y pulió a otros nadadores como Lizzie Simmonds, oro europea en 100 espalda, y Liam Gancock, oro mundial en 50 espalda, hasta completar un botín de 120 medallas internacionales.
Pero su hazaña profesional más destacada llegó a partir de octubre de 2012, en Toronto. Arquitecto de los éxitos de la natación canadiense de la última década, construyó un palmarés excelso especializado en la velocidad. Llegó a Toronto como lo va a hacer a Barcelona, con un equipo con buen potencial, pero con pérdida de peso en los podios de las grandes citas. El británico, amigo de entrenamientos dinámicos, entretenidos y algo más alejado de los grandes entrenamientos de mucho volumen, impulsó a Canadá con dos prolíficos ciclos olímpicos: seis medallas en Río 2016 y otras seis en Tokio 2020, donde se clasificó en séptima posición. En Londres 2012, antes de Titley, Canadá obtuvo tres preseas. En los últimos mundiales de piscina corta, Canadá fue segunda en el medallero tras Estados Unidos. A título individual, contribuyó en la preparación de Penny Olesiak, quien se convirtiera en la nadadora canadiense con más podios, con siete medallas, incluido un oro en 100 libres en Río. También Maggie MacNeil, campeona en 100 mariposa en Tokio, pasó por sus entrenamientos.
Titley, que está aprendiendo español para que la adaptación sea lo más rápida posible, tiene el reto de devolver a los podios a Mireia Belmonte , que mira a París tras unos meses de descanso, y aportar el salto para consolidar el relevo generacional y empujarlo hacia la élite para París 2024 y Los Ángeles 2028.
El viaje de Toronto a Barcelona también le llena en lo personal, pues su mujer y su hija son francesas. «Nuestros futuros gemelos nacerán aquí. Con parte de la familia a solo noventa minutos de Sant Cugat, este es el reto que también encaja con mi plan de vida».
Noticias relacionadas