Boxeo

Muere Pernell Whitaker, campeón del mundo y gran rival de Poli Díaz

El último combate que paralizó España: Pernell Whitaker vs. Poli Díaz

Actualizado:

Pernell Whitaker, excampeón del mundo de los pesos ligeros y medalla de oro olímpica en Los Ángeles 84, ha muerto a los 55 años víctima de un atropello en Virginia Beach.

La noticia, adelantada por varios medios estadounidenses, ha sido confirmada por Floyd Mayweather, que estuvo con Whitaker el día anterior al accidente.

Según han explicado fuentes policiales, recibieron una llamada por un accidente en la intersección del bulevar Northampton y la calle Baker, en Virginia Beach. Al llegar, los policías encontraron a un hombre en el suelo golpeado por un vehículo. Ese hombre fue identificado como pernell Whitaker. Los servicios médicos desplazados al lugar del accidente no pudieron hacer nada por salvar la vida del exboxeador.

Nacido en Norfolk en 1964, Whitaker tuvo una exitosa carrera como boxeador amateur coronada con el oro olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1984.

Se convirtió en profesional ese mismo año y en 1988, después de 15 victorias consecutivas, cae derrotado de forma sorpresiva en su primer asalto al título mundial de los pesos ligeros. El mexicano José Luis Ramirez le gana a los puntos.

Un año más tarde derrota a su compatriota Greg Haugen y por fin se corona campeón del mundo. Llegó a tener los cinturones del Consejo (WBC), la Asociación (WBA) y la Federación (IBF) tras derrotar, ahora sí, al mexicano Ramírez y al portorriqueño Juan Nazario.

En esas condiciones recibió en Norfolk a Poli Díaz, quie se enfrentó a él como campeón de Europa de los ligeros. El vallecano le aguantó los doce asaltos a un púgil que en esos momentos ya era una figura mundial.

Whitaker logró después títulos mundiales en otras tres categorías: superligero, welter y superwelter. Llegó a tener un record de 40-1-1 (el nulo, ante Julio César Chávez en 1994), pero sus últimos combates fueron un desastre.

Perdió con Óscar de la Hoya en 1997. Después falló en un test antidrogas durante su combate ante el ruso Andrey Pestryaev, y perdió de nuevo en su último intento por conseguir un cinturón al perder a los puntos con el portorriqueño Félix Trinidad, en 1999.

En 2001 hace un intento de regreso a los cuadriláteros, pero pierde por K.O. ante el mexicano Carlos Bojorquez, por lo que su récord quedó en un 40-4-1.