Partido de baloncesto de los Juegos Paralímpicos de Río
Partido de baloncesto de los Juegos Paralímpicos de Río - CPE
Polideportivo

Los deportistas paralímpicos apuestan por un lenguaje inclusivo

Observan que la comunicaión, incluso a través de emoticonos, debe representar la variedad de deportes

Actualizado:

El Comité Paralímpico Español ha presentado este martes la jornada '#Paraemojis: por un lenguaje universal inclusivo', una novedosa iniciativa cuyo objetivo es el de incluir 28 emojis de deportistas de las disciplinas de verano e invierno en el listado Unicode multimedia.

Muchos deportistas paralímpicos se han postulado a favor de este proyecto que pretende reflejar una diversidad real que existe en la sociedad.

«Es una manera de evolucionar hacia la igualdad, pero ya no sólo a nivel nacional sino también internacional. Me parece una iniciativa extraordinaria y maravillosa», comentó la deportista extremeña Loida Zabala, que usa silla de ruedas y práctica la halterofilia.

Esta iniciativa de Liberty Seguros ha contado con el apoyo del Comité Paralímpico Español y Samsung. «Supone una mayor igualdad para nuestros deportistas de tal manera que se puedan encontrar en las mismas condiciones que los olímpicos. Las nuevas tecnologías, internet o redes sociales deben ser una vía más de inclusión», manifestó Alberto Jofre, director general del CPE.

El objetivo de esta iniciativa es que Unicode agregue a su ya existente listado de 108 deportes masculinos, 108 deportes femeninos y 108 deportistas con distintos colores de piel, estos 28 emojis relacionados y vinculados con el deporte paralímpico.

La presentación, que tuvo lugar en el Consejo Superior de Deportes, contó, entre otros, con la presencia de Álvaro Ferrol, responsable de Patrocinios y Responsabilidad Social Corporativa de Liberty Seguros; Jesús Celada, director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y deportistas paralímpicos como Gerard Descarrega, Ariadna Edo, María Delgado, Marcos Blanquiño, Iván Salguero y Loida Zabala