FÚTBOL AMERICANO
La NFL echa el cierre
La ruptura de las negociaciones por el nuevo convenio colectivo lleva al cierre patronal y deja en el aire la próxima temporada
VÍCTOR PÉREZ
Cerrojazo a la liga de los 9.000 millones de dólares . La liga de fútbol americano en Estados Unidos ( NFL ) firmó este viernes una especie de carta de defunción tras dieciséis días de negociación entre jugadores y franquicias. A día de ... hoy, nadie se atreve a pronosticar si los Green Bay Packers podrán defender su título o si el cierre patronal terminará con la temporada 2011/12 antes de su comienzo. La ruptura de las negociaciones por la renovación del colectivo ha llevado a la (NFL) a su primer cierre desde 1987.
Noticias relacionadas
Todo sucedió después de que el sindicato de jugadores -liderados por DeMaurice Smith- hiciera efectiva este viernes su disolución . La medida permitió a Tom Brady, Peyton Manning o Drew Brees -algunos de los mejores quarterbacks del campeonato- cursar una demanda contra la liga por monopolio.
Dieciséis días sin lograr un acuerdo
Tras dieciséis días de negociaciones, ambas partes han sido incapaces de llegar a un acuerdo, sobre todo, en materia económica. Los equipos, que perciben cerca del 40 por ciento de los ingresos totales que mueve la liga, solicitaron una cantidad adicional de 1.000 millones por temporada a causa de la crisis económica. El sindicato de jugadores se negó en rotundo y además rechazó la propuesta de extender la temporada regular en dos partidos más. «La postura de los jugadores no se ha movido ni un ápice desde el comienzo de las negociaciones», explicaba el presidente de los Giants al «New York Times» .
La disputa del próximo campeonato queda en manos de los tribunales
Diversas informaciones apuntan a que, en realidad, el acuerdo estuvo muy cerca. Los equipos rebajaron sus pretensiones a unos 320 millones por temporada , pero los jugadores no elevaron su oferta a más de 140 . El sindicato entiende que los equipos deberían de publicar sus libros de cuentas de la última década para conocer si necesitan realmente esas cantidades. Los propietarios, por su parte, no han accedido a compartir dicha información.
La negociación del convencio colectivo implicaba otros aspectos importantes como la imposición de un tope salarial para los novatos o la introducción de nuevas normas para la salud y seguridad de los deportistas. El caso irá ahora a los tribunales, que tienen en su mano el futuro del deporte más popular del país a pesar de que el propio Barack Obama , pidiese expresamente un esfuerzo a ambas partes para no paralizar el campeonato.
Futuro incierto de la liga
Si la demanda de los jugadores sigue hacia delante la liga quedaría paralizada antes de la pretemporada. El draft se podría celebrar, pero los novatos no podrían ni contactar con sus entrenadores ni recibir el libro de jugadas de su equipo, lo que hará más complicada su participación en la liga si finalmente se llega a disputar, incluso en una versión más reducida de lo habitual.
Roger Goodell , comisionado de la NFL, hizo pública durante la madrugada española una carta destinada a todos los aficionados en la que expresa su frustración tras no lograr el acuerdo , aunque confía en una resolución del conflicto a través de la negociación. «Aunque estamos decepcionados con las acciones del sindicato, seguimos comprometidos a alcanzar un acuerdo que proteja los intereses de los jugadores, clubes y aficionados», explica. Mientras, los aficionados se preguntan por el futuro de la liga más popular de los Estados Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete