europeo de futsal
Nueva España, mismo objetivo
La selección española de futsal inicia hoy en Bélgica su camino hacia su quinto Europeo consecutivo. El renovado grupo de José Venancio se pone a prueba en su examen definitivo
miguel zarza
La selección española de futsal inicia hoy en Amberes (18.30, Eurosport y Nitro) la defensa del trono europeo de este deporte. Un lugar del que no se ha movido tras los últimos cuatro campeonatos, dando una muestra del nivel que este deporte alcanzó ya ... hace años en España. Sin embargo, la cita belga llega cuando el grupo de José Venancio afronta la recta final de una profunda regeneración, tras las sucesivas retiradas de grandes jugadores de la talla de Daniel, Javi Rodríguez, Kike o Luis Amado, y la entrada progresiva de nuevos talentos como Sergio Lozano, Rafa Usín, Aicardo o Miguelín.El rumbo de los relevos parece el correcto. El seleccionador ha sabido ir retocando el grupo con los ajustes necesarios, sin perder calidad y sin alterar su forma de jugar. El Europeo será la prueba definitiva para comprobar si el equipo también mantiene intacta su competitividad, aspecto en el que los entendidos, como Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, radica la ventaja de España respecto a otros países. Jugadores como Raúl Campos, José Ruiz o Jesús Herrero debutan en un gran torneo, pero con la exigencia de competir cada fin de semana en una de las mejores ligas del mundo a sus espaldas.El grupo llega liderado por la experiencia de Jordi Torras o Rafa en cuanto a edad, pero también por la presencia sobre la pista de jugadores que han alcanzado un nivel excepcional en sus clubes, como Carlos Ortiz, cierre de Inter Movistar, Rafa Usín (Magna Navarra) o por supuesto, Sergio Lozano. «El Búfalo» madrileño del Barcelona Alusport tendrá el honor de disputar el torneo con el título de «Mejor jugador del Mundo en 2013» bajo el brazo.
Rusia, Portugal e Italia, al acecho
Entre los principales candidatos a robarle la corona a España están los de siempre: Rusia, Portugal e Italia. Los rusos cayeron por muy poco en la última final , gracias a un último minuto milagroso de los de Venancio. Como en torneos anteriores contarán hasta con cinco brasileños nacionalizados (Gustavo, Pula, Cirilo, Robinho y Eder Lima), lo que les da un plus de calidad a la hora de intentar asaltar el trono español. Sin embargo, la decisión del seleccionador de incorporar este talento extranjero al equipo nacional ruso ha provocado la renuncia de uno de los mejores jugadores autóctonos: Dmitri Prudnikov.
Por su parte, las opciones de Portugal pasan en buena parte por las zapatillas de su máxima estrella: Ricardinho. «O mágico» vive un gran momento en el Inter Movistar, que le ha devuelto al primer plano internacional tras su paso por Japón. Estará acompañado por grandes jugadores como Cardinal (que sale de una lesión y está sin equipo), Benedito, Joel o Pedro Cary, pero al grupo de Jorge Braz siempre le ha faltado un punto de competitividad para alcanzar el nivel de Rusia o España. En Bélgica se verá si los vecinos han pulido los pequeños detalles para superar a los más grandes.
También Italia volverá a pugnar por el título. Lejos de otras ocasiones en las que el grupo tenía más brasileños que italianos, el seleccionador Menichelli ha introducido talento patrio, y con mucho peso en el equipo. Con Saad, jugador del Barcelona Alusport, a la batuta y Mammarella levantando un muro ante su portería en cada partido, la 'azurra' tendrá mucho que decir.Y no hay que olvidar a la Azerbaiyán del espectacular Biro Jade o Eslovenia, que ya han lanzado varios avisos en los últimos torneos de que quieren establecerse entre las grandes.
Croatas y checos, primeros rivales
Pero eso vendrá cuando España supere la fase de grupos. Antes, encuadrada en el grupo D, deberá superar a dos selecciones que han crecido mucho en los últimos años pero aún se encuentran un escalón por debajo: Croacia y la República Checa. Los balcánicos, con Dario Marinovic al frente, serán el primer rival. Semifinalistas en 2012, en un torneo donde fueron anfitriones, no serán fáciles de superar pese a que el pasado mes de marzo España les endosase un 10-0 en la fase de clasificación. Tampoco los checos, terceros en 2010 y presentes en las últimas siete fases finales, venderán barata su derrota. En sus filas destacan los hermanos Roman y Michal Mareš o Lukáš Rešetár y se medirá a España en el segundo partido de los de Venancio, el domingo 2 de febrero en el Lotto Arena de Amberes, a las 20.45 (En directo en Eurosport y Nitro).
Nueva España, mismo objetivo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete