tour de francia
Cuidado con los osos en los Pirineos
Cinco puertos decoran la etapa del Tour de Francia que más se acerca al País Vasco
J. Gómez Peña
Pocos días antes del inicio del Tour 1910 , la organización de la carrera publicó el recorrido. Tremendo susto para los corredores. Por primera vez se pisaban los Pirineos. "¡Qué! Pero si ahí no hay carreteras” . El menú era terrible: en sólo ... dos etapas se iba de punta a punta de la cordillera. En la primera, desde Perpiñán a Luchón, se subían el Port, el Aspet y el Ars; en la segunda, de Luchón a Baiona, el Peyresourde, el Aspin, el Tourmalet, el Soulor y el Aubisque. Cruel. Salvaje. Los organizadores repartieron una lista de consejos entre los ciclistas. Uno de ellos decía: ‘Cuidado con los osos".
Varios de los inscritos borraron sus nombres. No se atrevían a tanto. No se jugarían la vida en aquel loco viaje . Y sí, fue una locura. Lapize y Faber, los mejores entonces, disputaron allí sus mejores combates. A Bayona llegó un goteo de náufragos. Muchos fueron trasladados en brazos a los albergues mientras, con lo poco que les quedaba de aliento, insultaban a los organizadores. Henri Desgrange, el patrón, les escuchó. Ni caso. Sonreía. Aquella tortura había llenado la montaña y los pueblos de público ávido de Tour. La carrera ya no se ha alejado nunca de allí.
En esta edición también hay dos raciones de Pirineos. Hoy toca la segunda: 168 kilómetros enre Saint Girons y los balnearios de Bagneres de Bigorre. Buen asfalto. Buenas bicicletas. Pero también duro . Los ciclistas empezarán por la subida al Port d’Aspet, donde se mató Fabio Casartelli, el amigo de Armstrong, en 1995. En el Tour cada piedra ya ha sido pisada . Luego, en el col de Menté resonará el grito de Ocaña, la desesperación del líder, maillot amarillo caído sobre el barro, que veía cómo se le iba la victoria bajo la tormenta.
Y quedarán aún tres puertos de primera : el Peyresourde (13 kilómetros al 7%) que recuerda los latigazos de Contador, Val Louron (7,4 km. al 8,3%) y los ecos de Induráin, y la Hourguette de Ancizan (9,9 km. al 7,5%), una de las cuestas pegadas al Tourmalet. A la meta en bajada de Bagneres de Bigorre se llega por Campan. Cuesta abajo tras todo un día cuesta arriba . Con un perfil tan quebrado, la segunda etapa pirenaica será la más difícil de atar. Además, ya hay diferencias en la general . Ya hay perdedores que buscarán su redención. Para la afición vasca, es el día más cercano. El Tour centenario al lado.
Cuidado con los osos en los Pirineos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete