Los diez puertos míticos del Tour
Las preciosas vistas del Tourmalet, en el pirineo francés - archivo ABC
CICLISMO

Los diez puertos míticos del Tour

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Tourmalet, el símbolo

    Las preciosas vistas del Tourmalet, en el pirineo francés
    Las preciosas vistas del Tourmalet, en el pirineo francés - archivo ABC

    El Tourmalet es una ascensión situada en el centro de los Pirineos franceses. Tiene una altitud de 2.115 metros sobre el nivel del mar. El puerto de montaña permanece cerrado durante el invierno, tiempo en el que abre sus puertas la estación de esquí de La Mongie, situada en la zona Este del mismo. El puerto no tuvo carretera hasta que en 1846 Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal.

    En el Tour de Francia se subió por primera vez en 1910 y es históricamente conocido por su dureza. En esta edición 100 de la ronda gala, no está incluido en el recorrido.

  2. Galibier, el faro del Tour

    Los ciclistas del Tour, escalando el Galibier
    Los ciclistas del Tour, escalando el Galibier - afp

    El Galibier es un puerto de montaña situado en la región sur de Francia. Conecta Saint-Michel-de-Maurienne y Briançon a través del Télégraphe y el Lautaret. El puerto está normalmente cerrado en la temporada invernal. Habitado por marmotas y águilas. Es un frecuente lugar de paso del Tour de Francia, aunque en el último Giro, una de las etapas finalizó en este punto. En total, se ha subido en 57 ocasiones, siendo el segundo más visitado tras el Tourmalet. Memorable fue el duelo entre Rominger e Induráin en 1993.

    En 1935, el ciclista vizcaíno Francisco Cepeda sufrió una caída en el descenso que le produjo la muerte, siendo el primer ciclista que falleció en la disputa de la prueba gala.

  3. Aubisque, cortado a cuchillo entre los osos

    Las estrechas y afiladas curvas del Aubisque
    Las estrechas y afiladas curvas del Aubisque - archivo ABC

    Este puerto cuenta con una altura de 1.709 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en los Pirineos, concretamente en la zona atlántica de los mismos, perteneciente a la región de Aquitania, situada al suroeste de Francia. Desde diciembre hasta junio, suele permanecer cerrado. Descubierto en 1910, figura en el Tour desde entonces. "Había socavones dondes cabían hombres", relata Steines, su pionero. Es zona de osos y lobos en una carretera que parece cortada a cuchillo en la montaña.

  4. Mont Ventoux, el monte pelado

    La cima desprovista de vegetación del Mont Ventoux
    La cima desprovista de vegetación del Mont Ventoux - archivo ABC

    Escenario de subidas antológicas y dramáticas. Tom Simpson, líder del Tour, murió en el Ventoux en 1967. Una vez escalado el restaurante Chalet Reynard, la vegetación desaparece. Comienza el paisaje desértico, una subida al descubierto. El Mont Ventoux, de 1.909 metros sobre el nivel del mar, es un puerto que sí pisarán los ciclistas este año. Será en la decimoquinta etapa, con final en la misma montaña, tras un recorrido compuesto por 242 kilómetros. El 14 de julio este puerto decidirá, en cierto modo, el devenir del Tour.

  5. Alpe d'Huez, el templo de la modernidad

    Las 21 curvas en herradura del Alpe D'Huez
    Las 21 curvas en herradura del Alpe D'Huez - archivo ABC

    Alpe d'Huez es una estación de esquí desde 1930 y, para el Tour, es la montaña de los holandeses. 1850 metros de altitud. Es uno de los finales de etapa más famosos del Tour. Comenzó a instaurarse en el trayecto a partir de 1952 (ganó Coppi), pero no se reanudó su subida hasta el Tour de 1976. Desde entonces, suele figurar en el recorrido de la carrera.

    Su trascendencia es tal, que el ciclista que salga vencedor de esta etapa tiene mucho terreno ganado. No siempre es una regla de oro, o si no, que se lo pregunten a Pedro Delgado, que en 1987 obtuvo la gloria en Alpe d'Huez pero no ganó el Tour y tuvo que esperar un año para vestirse de amarillo.

    En este Tour, los corredores lo subirán dos veces en una misma etapa: la decimoctava, a cuatro días del final.

  6. La Madeleine, hermosa serpentina en los Alpes

    Varios aficionados visualizan la subida de los corredores al puerto de la Madeleine
    Varios aficionados visualizan la subida de los corredores al puerto de la Madeleine - archivo ABC

    Otro duro escollo que figura en el Tour de Francia 2013. El Col de la Madeleine es un puerto de montaña localizado en los Alpes franceses, en el departamento de Saboya, con una altitud de 1.993 metros. El puerto está cerrado desde noviembre hasta el inicio de junio. Carretera sinuosa, estrecha, en prolongada pendiente, es el típico puerto Tour de los Alpes.

    El viernes 19 de julio, un día después de subir el Alpe d'Huez, los corredores afrontarán esta ascensión, a tan solo tres días del final.

  7. Izoard, en homenaje a Coppi y Bobet

    La rocosa montaña de Izoard
    La rocosa montaña de Izoard - archivo ABC

    El Izoard, de 2.361 metros, es un paso de montaña situado en los Alpes, en la frontera entre Francia e Italia. Une Briançon al norte y el valle de Guil en Queyras, que termina en Guillestre en el sur. Puerto durísimo, con varias curvas de herradura en el tramo central, rinde homenaje a Fausto Coppi y Louison Bobet con un monolito en la cima. Este año no podrá verse en el Tour, ya que la ronda gala ha prescindido de este puerto para sus etapas.

  8. Télégraphe, enlace con el Galibier

    Alberto Contador, circulando por el Telegraphe
    Alberto Contador, circulando por el Telegraphe - archivo ABC

    El Col du Télégraphe es un puerto de montaña situado en los Altos Alpes, Francia, localizado entre el Massif d'Arvan Villards y el Massif des Cerces. Supone la puerta de acceso al Galibier por su cara norte. Carretera estrecha, angosta, sinuosa, de 11,8 kilómetros y pendiente al ocho por ciento. No se subirá este año.

  9. Peyresourde, el tríptico de los Pirineos

    Las estrechas carreteras del Peyresourde
    Las estrechas carreteras del Peyresourde - archivo ABC

    La edición centenaria del Tour no se ha olvidado del Peyresourde, de 1.569 metros de altitud y situada en los Pirineos. Será la primera montaña de renombre que escalen los ciclistas. Coincidirá con la festividad de San Fermín, domingo 7 de julio. Incluido en el Tour en 1910, forma el tríptico más famoso de los Pirineos: el Peyresourde, el Aspin y el Tourmalet.

  10. Bonette Restefond, el puerto más alto de Europa

    La Bonette es el paso de montaña más elevado de Europa
    La Bonette es el paso de montaña más elevado de Europa - archivo ABC

    Muy próximo a Italia, en el sureste de los Alpes, se encuentra la Bonette Restefond, una montaña preciosa de más de 2.700 metros y situada en el Parque Nacional de Mercantour. Se dice que es el paso de montaña más alto de Europa. Fue maravillosa la edición de 1993, con Induráin al mando de este coloso.

Ver los comentarios