ALPINISMO
Carlos Soria: «Seguir hubiera significado jugarnos la vida, algo que no he hecho nunca»
El alpinista abulense, a salvo en el Campo Base del Kanchenjunga, anuncia su próximo regreso a España y lamenta la desaparición de cinco montañeros: «Es una tragedia»
m. á. b.
Carlos Soria está ya en el Campo Base del Kanchenjunga después de haber renunciado a la cima de la tercera montaña más alta del mundo. Su estado físico es bueno , aunque se encuentra cansado después del agotador intento de cumbre del pasado ... lunes. «Cuando llegábamos a 8.300 metros me dijeron que quedaban 2 ó 3 horas hasta la cima [situada a 8.586 metros], pero yo calculaba que no era así, que tenían que ser más. De hecho la gente que subió tardó 5 horas. Me di cuenta de que si seguía no iba a bajar bien, porque no había cuerdas y era un terreno muy difícil y peligroso», afirmó el alpinista abulense, de 74 años.
«En aquel punto decidí que no subía, a pesar de los ánimos de Muktu [jefe de los sherpas de la expedición], que quería que siguiéramos. Pero le dije que no, que nos íbamos para abajo. Seguir hubiera significado jugarse la vida, y obviamente era mejor no exponerse tanto, porque es algo que no he hecho nunca. No me di la vuelta porque estuviese mal, en absoluto, sino por prudencia», explicó.
Carlos Soria ha querido enviar un recuerdo para los familiares de los alpinistas desaparecidos: «Hubo gente que decidió seguir. Llegaron a cumbre 11 personas, pero cinco no han bajado. Al llegar al Campo IV nos fuimos enterando de las desgracias que ocurrían. A veces sucede que hay gente que cuando está por arriba lo ve tan cerca que no se piensa con tranquilidad… Yo siempre he dicho que hay que pensar que tienes que bajar, y en unas condiciones aceptables. Lo malo es que desde tan arriba no se puede ayudar a nadie. Mando un abrazo a todos los compañeros alpinistas y a las familias. Esto es una tragedia».
La Expedición BBVA ha anunciado que la semana que viene estarán de vuelta en Madrid: «Ahora toca volverse, porque aquí no hay nada que hacer. Hemos perdido muchas cosas en la avalancha que se llevó el Campo II. Y además la temporada se acaba y el monzón puede venir en cualquier momento. No hay posibilidad de hacer un ataque a cumbre con éxito. Y además, pesa mucho estar en una montaña en la que ha pasado esto».
Carlos Soria: «Seguir hubiera significado jugarnos la vida, algo que no he hecho nunca»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete