libros y deporte

En la vida o en el deporte, «¿dónde está el límite?»

Josef Ajram narra su camino vital desde sus inicios en la Bolsa hacia las competiciones más duras del planeta

En la vida o en el deporte, «¿dónde está el límite?» reuters

laura marta

Mal estudiante, encontró en la Bolsa un método de trabajo disciplinado, con riesgo y que le reportaba beneficios cuando nadie de sus amigos lo hacía. Josef Ajram vivió la frenética juventud con viajes, coches y descontrol; hasta que, sin haber pensado mucho en ello, ... comenzó lo que sería su verdadera vida: el deporte extremo, los ultramaratones, la búsqueda del límite de su cuerpo y de su resistencia.

En primera persona, «¿Dónde está el límite?» (Editorial Plataforma Testimonio) supone la biografía de un hombre inquieto, pasional y que lleva todos sus intentos -los que le gustan- hasta las últimas consecuencias. Así, comenzó a entrenarse para un ultramaratón porque dos compañeros suyos de pádel lo habían hecho. Puesto el objetivo en la mente, Ajram puso todo su empeño no solo en finalizar sino en repetir la prueba para mejorar su posición. Y después, la superación: Titan Desert, Maratón de la Muralla China, Ironman de Australia... A su alrededor, su familia, con miedo siempre de lo que pudiera pasar, su novia y miles de seguidores que leían y leen sus aventuras a través del blog que inició para estar en contacto con sus amigos y ha terminado siendo un refugio para la superación diaria de cualquier persona.

Pero Ajram expresa con toda la viveza posible sus malos y sus buenos momentos . Ser un «finisher» (terminar una prueba) es suficiente para sentirse el hombre más poderoso del mundo. Aunque también relata sus momentos duros. La pérdida en una mañana de 110.000 euros o la corriente en el agua del Ironman de Hawai, momentos agónicos que, sin embargo, hicieron a Ajram más fuerte alargando la línea de su límite un paso más allá. «Terminar el Ironman ya es, por sí solo, una victoria».

Fácil, ameno y excitante como su vida es la lectura de «¿Dónde está el límite?» que más allá de logros extraordinarios, invita a buscar en cada uno de los lectores la capacidad que tiene el cuerpo y la mente. «Me daría por satisfecho si logro que las personas que lo lean sean conscientes de que, para conseguir algo, tienes que luchar por ello, que no hay nada que te llegue gratuitamente y sin que des algo a cambio».

En la vida o en el deporte, «¿dónde está el límite?»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios