copa chenel
Triunfo de Rafael de Julia en la primera corrida de la Copa Chenel
El madrileño corta dos orejas, mientras que 'El Astigitano' y Molina cortan una cada uno
Presentan la IV edición de la Copa Chenel, «la más completa y la que más esperanzas genera»
Rafael de Julia sale por la puerta grande
La Copa Chenel ha dado el pistoletazo de salida en su IV edición. La primera se debió celebrar ayer, pero cayó una lluvia torrencial que lo impidió para alegría de los presentes porque luego hasta nevó. Hoy al menos había sol, pero el frío ... no se quiso perder la corrida. Con todo, hubo suerte, porque en la novillada que se celebró esta mañana en la misma plaza, sopló un viento horrible, pero por la tarde paró, permitiendo a Rafael de Julia abrir la puerta grande, que podría haber compartido con sus compañeros, que fallaron con la tizona.
A porta gayola se fue Rafael de Julia a recibir al primero de la tarde. Y limpia le salió la larga, como bien le quedó también la media que hizo de remate tras el saludo. El de El Estoque no humillaba, pero acudía con nobleza y presto al cite del madrileño, que supo entenderlo. Tuvo mérito sacar derechazos limpios, porque Eolo hizo acto de presencia durante toda la faena, aunque después no volvió a aparecer, gracias a Dios. Tras una buena estocada a la segunda, cortó el primer trofeo del certamen.
Premio que también obtuvo con el cuarto, de Osborne. El toro se mostró justito de salida, pero se le vieron virtudes en una gran lidia de Revuelta, en la que también sobresalieron dos sensacionales pares de Raúl Ruiz 'Cachorro', que se desmonteró. De Julia supo administrar bien los tiempos del toro, que tenia mucha calidad, pese a estar cogido con alfileres, y optó por dar los muletazos de uno en uno para que le durara más, aunque cuando se la dejaba puesta, iba.
Con más vida salió el segundo, de El Estoque, con el que dejó una buena media Ángel Jiménez, que ha pasado a acartelarse como 'El Astigitano', gentilicio de Écija, su tierra natal. Empezó bien por doblones por bajo, centrando las embestidas del astado. Descalzo, se mostró entregado y arrebatado durante toda la faena. Dejó buenas tandas con la derecha, templadas y profundas de mano baja, con el toro humillando, aunque faltó ligazón en el conjunto de la obra, tal vez por el viento, que, si bien no soplaba fuerte, venía a rachas. Muy blandito fue el quinto, un toro precioso de Osborne, aunque tuvo cosas buenas, que le consiguió sacar Ángel Jiménez. Lástima que la estocada le cayera baja, porque sin duda habría cortado otra oreja.
Copa Chenel
- Brea de Tajo (Madrid). Domingo, 3 de marzo de 2024. Plaza casi llena. Tarde de mucho frío. Toros de El Estoque (1º, 2º y 3º) y Osborne (4º, 5º y 6º).
- Rafael de Julia, de tabaco y oro. Estocada que hace guardia y estocada arriba (oreja). Estocada entera con una pequeña travesía (oreja).
- Ángel Jiménez 'El Astigitano', de lila y azabache. Estocada entera (oreja con petición de segunda). Estocada baja (saludos).
- Molina, de azul y oro. Estocada trasera (oreja). Media tendida y desprendida, y cuatro descabellos (ovación).
José Fernando Molina recibió bien a la verónica al tercero, y quitó por tafalleras, haciendo una prácticamente circular de remate. Sobresaliente Fernando Sánchez con los palos, como es habitual. Comenzó el albaceteño su labor por bajo, y estuvo templadísimo con la zurda, dejando naturales de calidad ante un toro con recorrido. Finalizó la faena por circulares, intentando calentar a los helados tendidos, y dejó una estocada trasera. Un certero puntillazo de Fernando acabó con el animal, al que le cortó una oreja. Una pintura fue el sexto, de Osborne, que, como a sus hermanos, le faltaron fuerzas y humillación; pero Molina no se quería dejar ganar la pelea, y supo entenderlo bien. Terminó toreando al natural con la diestra, volviendo a demostrar que es un torero con templadas muñecas. La espada se volvió a llevar otra oreja.