Los toros volverán a Gijón el 15 de agosto

Carlos Zúñiga prepara cuatro corridas, una de ellas mixta, para el regreso de la feria taurina de Begoña

La alcaldesa de Gijón quiere devolver los toros al Bibio

Morante, con el toro Feminista, en el Bibio Emilio Méndez

ABC

Gijón

Si no surge ningún contratiempo, los toros volverán a Gijón el 15 de agosto, la feria más taurina del calendario, que coincide con la festividad de la Virgen de Begoña. Y lo harán gracias a la nueva alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), que ... acaba así con la prohibición de la socialista Ana González.

Desde hace meses Carlos Zúñiga, el empresario que trazó la última feria, trabaja en la confección de los carteles que lucirá el Bibio. Está previsto que se celebren cuatro corridas, una de ellas mixta, con la presencia de las principales figuras, como Morante de la Puebla y El Juli. Los últimos flecos ultima el empresario, a la espera de que se haga oficial su puesta al frente de un coso por el que tanto ha luchado. En 'La Nueva España' se aseguraba hoy que «el Bibio recuperará los toros en agosto con Carlos Zúñiga hijo como empresario».

El propio portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador, advirtió esta mañana que «aún no está firmada» la resolución por la que se adjudicará el arriendo de la plaza entre las empresas solicitantes, todo apunta a que será Circuitos Taurinos la encargada de elaborar la feria, que como decimos ya tiene prácticamente rematada.

Las puertas del Bibio se cerraron el 19 de agosto de 2021 tras la absurda polémica suscitada con el nombre de los toros Nigeriano y Feminista, cuando el Ayuntamiento ni concedió la prórroga a Zúñiga ni saco el coso a concurso. Según Ana González, el nombre de los astados suponía cruzar «varias líneas»m objetivos «ideológicos» y «en contra de los derechos humanos». Tremenda su ignorancia. Ni 'Feminista' ni 'Nigeriano' , estoqueados por Morante de la Puebla tras el tradicional sorteo de los lotes (además de otro 'Nigeriano' que le correspondió a El Juli), atendían a provocaciones políticas, racistas o machistas, como dijeron los radicales antis. Los toros heredan el nombre de sus madres, son descendientes de famosas reatas en la divisa brava. Así de sencillo. Es más, uno de los actuales ganaderos ni había nacido cuando la primera 'Nigeriana' se bautizó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios