Los Nuñez del Cuvillo protagonizan el primer encierro de los Sanfermines pospandemia
La carrera deja al menos cinco heridos, ninguno de ellos por asta de toro
Miriam Villamediana
Bilbao
A las ocho en punto de la mañana y después de los tres cánticos que manda la tradición ha sonado el chupín y los toros han vuelto a correr dos años después por las calles del centro de Pamplona. Ha sido un encierro rápido ... aunque algo peligroso después de que a la altura de la calle Estafeta se haya dividido en dos. Mozos y astados han tardado 2:35 minutos en completar los 875 metros de carrera.
El encierro arrancaba con un minuto de silencio tras el primer cántico en recuerdo a todos los que han fallecido durante la pandemia. Hoy también, por ser siete de julio, al inicio se ha interpretado la tradicional jota a San Femín.
Al menos seis personas han tenido que ser trasladadas al hospital
Los toros de Nuñez del Cuvillo arrancaban compactos y decididos por el callejón de San Fermín y han dejado carreras espectaculares al inicio del recorrido. Allí se ha vivido uno de los momentos más emocionantes cuando un mozo ha protagonizado una bonita carrera con la mano levantada al cielo para dedicársela a un familiar.
El antideslizante, que se extiende desde hace ya algunos años en todo el recorrido, ha reducido los resbalones. No ha sido suficientes, sin embargo, para evitar el habitual resbalón en la curva de Mercaderes.
Y así los de Núñez del Cuvillo han enfilado una abarrotada calle Estafeta. Se calcula que hoy había unas 25.000 personas viendo el encierro desde los balcones. Ha sido en este punto cuando el encierro se ha vuelto más complicado porque la manada se ha dividido en dos.
A partir de ese momento la tensión ha ido en aumento y otro de los momentos de tensión llegaba a la llegada al callejón de la Plaza de Toros. La gran aglomeración de mozos incluso ha provocado un amago de montón que finalmente se ha solventado y ha permitido a los toros llegar a los corrales.
-
Y en Pamplona estalló la fiesta: hemos vencido a la muerte
José F. Peláez -
El chupinazo madrileño que no fue el 6 de Julio
Jesús Nieto Jurado
En encierro se salda sin heridos por asta de toro. Según ha informado el parte médico, seis personas han tenido que ser trasladadas al hospital. Preocupa sobre todo el estado de dos mozos que han sufrido contusiones en el amago de montón que se ha vivido en la plaza de toros. Además, un hombre de 25 años ha sufrido una caída de gravedad; otro corredor de 18 años ha ingresado con contusiones en un brazo; otro más ha tenido que ser trasladado en ambulancia debido a que el pisotón de un toro le ha producido un traumatismo craneoencefálico, y a una chica de 16 años se le ha tenido que amputar una falange.
Este primer encierro de los sanfermines 2022 ha corrido a cargo de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo, fundada en 1982, una de las habituales de Pamplona. Los mozos suelen describirlos como toros «fuertes» y «bien entrenados» que, por lo general, provocan carreras arriesgadas.
Entre las novedades de este años está la ausencia de los polémicos Messi y Ronaldo. Fueron hasta 2019 los mansos que guiaban a la manada. Eran tan rápidos que alcanzaban pronto la cabeza de la manada y generaban carreras muy rápidas. Ninguno de sus encierros duró más de tres minutos, lo que provocó numerosas quejas entre los corredores que incluso protagonizaron una sentada histórica. A partir de este año toman el relevo dos mansos de la ganadería navarra de Macua.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete