Los Cebada Gago dejan el encierro más peligroso de los sanfermines 2022
En los más de tres minutos que ha durado el recorrido han dejado momentos de verdadera tensión y al menos tres heridos por asta
Miriam Villamediana
Bilbao
Los Cebada Gago son una de las ganaderías más atractivas para los mozos y eso se ha notado en el quinto encierro de sanfermines. Las calles estaban algo menos concurridas pero llenas de corredores habituales que suelen aprovechar la jornada en la que participan estos ... astados para acercarse hasta Pamplona. Los seis toros han tardado algo más de tres minutos en completar los 850 metros dejando a su paso un encierro de máxima tensión.
Tras el tercer cántico, a las ocho en punto de la mañana han enfilado raudos y veloces la Cuesta de Santo Domingo. Al haber menos afluencia de mozos se han podido ver carreras bonitas en este tramo.
Los seis toros han atravesado con gran velocidad la plaza del Ayuntamiento y prácticamente todos han resbalado a la altura de la cuerva de Mercaderes. En este punto también se han producido algunas caídas de corredores.
A partir de ese momento uno de los astados ha tomado la delantera. De nuevo se han podido ver carreras vistosas en la calle Estafeta. Sin embargo, la manada ha llegado muy dividida y ha terminado la calle totalmente rota.
Una vez sobrepasada la curva de Telefónica, ya en la bajada al callejón, ha sido cuando se han vivido algunos de los momentos más tensos. Uno de los toros se ha dado la vuelta y muchos mozos que llegaban a la carrera se han encontrado los cuernos frente a frente y sin prácticamente capacidad de reacción. Ha sido en ese punto donde se han producido algunas cogidas.
Ya en la plaza de toros llegaba otro momento peligroso. Uno de los Cebada Gago se ha ensañado con unos mozos que estaban junto a la barrera y al menos ha empitonado a dos de ellos. Los dobladores se han tenido que emplear a fondo con los capotes para guiarle hasta los corrales.
Finalmente, pasados los tres minutos, el último toro rezagado enfilaba la entrada dando por concluido el encierro. En total los Cebada Gago dejan al menos seis heridos, tres de ellos por asta de toro. Uno de ellos han sido trasladados al hospital y los otros dos han sido atendidos en la enfermería de la plaza de toros. Los tres mozos corneados permanecen en situación estable.
Dicen los que conocen bien Pamplona que los Cebada Gago son los toros que suelen quitar el sueño a los corredores. Tienen fama de peligrosos y de cornada fácil. Es la segunda ganadería que más veces ha participado en el encierro y históricamente son los astados que provocan más cornadas en las fiestas. En este 2022 han dejado el encierro más complicado de estos sanfermines.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete