XIV premio taurino abc
De la vuelta de los toros a Gijón a la polémica sobre las orejas en Madrid
La entrega del premio Taurino ABC a Julián López 'El Juli' se convirtió en un foro de debate sobre la actualidad taurina
«Tenemos buenas expectativas de que en agosto se pueda abrir el Bibio», dijo el empresario Carlos Zúñiga
«La reacción de Madrid fue maravillosa y me quedo con eso. No hace falta la oreja, la Puerta Grande ni nada. Mantener Madrid como la mantuvo Roca Rey en esos momentos es para recordarlo toda la vida», comentó Roberto Domínguez
El Juli gana el XIV premio Taurino ABC
Alicia P. Velarde
Madrid
Rodeado de toreros, apoderados, empresarios y rostros conocidos de la sociedad, El Juli recibió el premio Taurino ABC A en un acto que se convirtió en un foro de debate sobre la actualidad taurina. A la entrada, el diestro madrileño habló de ... lo que supone para él el ganar este premio: «Es una alegría tremenda. Es un premio de muchísima importancia, de mucha categoría y te sientes hasta abrumado de tanta gente conocida, tanta gente influyente, tanta gente a la que respeto y admiro, y la verdad es que me siento orgulloso y feliz». Y continuó: «ABC siempre ha tenido mucha apuesta y mucha vinculación con la tauromaquia, y es un gran honor. Me siento orgulloso. Creo que he pasado por todo lo que puede pasar un torero, desde lo positivo hasta lo negativo. En el mundo del toro hay de todo, triunfos, fracasos, cornadas, momentos en los que no estás a lo mejor como tú quisieras, el público no te ve como te tiene que ver... Pero en estos 25 años lo que prima es la felicidad. He conseguido o he tenido la suerte de conseguir todo lo que me he propuesto, y en general tengo una sensación de agradecimiento a la tauromaquia enorme, porque significa toda mi vida».
Sobre la situación actual de la tauromaquia, dijo que «yo creo que está habiendo una revitalización de la tauromaquia muy fuerte. Taurinamente creo que es un momento de los mejores que yo he conocido desde que soy torero, y creo que vienen grandes años para la tauromaquia. San Isidro ha sido una feria muy bonita, con una gran asistencia de público, la mayor desde hace muchos años. Los toreros han estado muy bien, yo creo que la gente ha salido muy contenta».
Carlos Zúñiga, empresario, tenía buenas noticias que dar sobre un tema que ha preocupado al mundo taurino: la tauromaquia en Gijón. Sin embargo, tras las últimas elecciones la cosa parece cambiar: «Ahora mismo tenemos muy buenas expectativas. Estamos en proceso de pactos entre los partidos políticos que pueden gobernar de centro-derecha y tengo muchísima fe en que en torno al 15, 16, 17 y 18 de agosto vamos a abrir la plaza del Bibio, que está en perfecto estado de solidez y que se merece una vuelta para los aficionados que nunca perdieron la fe. Tengo muchos carteles avanzados, en ciernes porque no hay nada definitivo, pero tenemos un borrador en el que van a estar todas las figuras del toreo, figuras triunfadoras. Ojalá que a partir del sábado a la coalición del centro-derecha logre gobernar, y a partir de eso, podremos funcionar con cosas concretas. Pero con ilusión y cosas avanzadas, que hay muchas».
Premio Taurino de ABC: contracultura contemporánea
Luis YbarraEl Juli recibe el galardón por su «magnífica temporada 2022 y su entrega absoluta a la tauromaquia» ante el mundo del toro, la cultura y la política
También estaba presente Esperanza Aguirre, quien declaró sobre este premio que «ABC y todo el grupo Vocento ha hecho siempre muchísimo por el apoyo a la Fiesta Nacional, que no es otra que los toros. Y por eso, yo quiero agradecérselo a ABC, que lleva muchos años con estos premios, apoyando a la Fiesta, y espero que sigamos en el mismo camino». Del mismo modo opinaba Javier Fernández- Lasquetty: «Isabel Díaz Ayuso apoyó a la Fiesta durante la pandemia, que le hizo mucha falta, y luego también con cómo se ha planteado la plaza de toros de Las Ventas, su mejora, la mejora de la feria. Este año la feria ha sido un gran éxito, y es una muestra del apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la Fiesta de los toros, y es también una invitación a que los madrileños y todos los que nos visitan sean aficionados. ABC tiene una tradición enorme de apoyo, de respeto y de hacer que la tauromaquia sea vista, como lo que es, un arte que merece atención, que merece interés, que genera afición. Las crónicas de toros de ABC y las fotos o los dibujos de toros de ABC han hecho muchos aficionados a lo largo de las generaciones, y eso continúa ahora con este premio. Y yo agradezco a ABC que apoye la Fiesta de tantas maneras, y entre ellas con ese premio».
La polémica de la concesión de la oreja y el ambiente en los tendidos del domingo sigue en la mente de los aficionados, y Roberto Domínguez, apoderado de Roca Rey, no dudó en exponer su visión de lo ocurrido: «Hubo mucha polémica, pero yo me quedo con lo positivo: con la pasión que hubo, y que por fin la mayoría se impuso a una minoría contestaria y destructiva que no tienen razón. Esto es una democracia. Yo respeto mucho a las minorías, todo el mundo debe respetar la voz de cada uno. Pero también hay que respetar a las mayorías, porque en las democracias la mayoría tiene que mandar. Estaba la gente de pie, aclamando a un torero que se estaba jugando desesperadamente la vida, despreciando la condición del toro, el viento y a una intransigencia notable. La reacción de Madrid fue maravillosa y me quedo con eso. No hace falta la oreja, la Puerta Grande ni nada. Mantener Madrid como la mantuvo Roca Rey en esos momentos es para recordarlo toda la vida».
José Pedro Prados 'El Fundi' pensaba algo parecido al diestro vallisoletano a cerca de un sector y su comportamiento en la Corrida In Memoriam: «Madrid siempre es una plaza complicada, es una plaza difícil, y quizás ahora ese tendido tan polémico esté un poquito sin rumbo. Yo creo que en Madrid puede ser duro, puede ser exigente, muchas veces intransigente, pero con una medida. Y hay cosas que no se deben tolerar ni consentir, por mucha intransigencia que se tenga y por muy consentido que se tenga a ese tipo de aficionados que se pasan de la raya. Pero esta vez yo creo que se están pasando de una manera desmedida, con poco tacto, con poco respeto y poca vergüenza».
Sobre este tema opinó también José Ignacio Uceda Leal: «El toreo es pasión, la plaza de toros de Madrid siempre ha sido exigente con los toreros que son figuras del toreo, en el caso del otro día lo fueron, pero el público reacciona, y esa pasión en los tenidos creo que forma parte de la fiesta y es bueno para todo, y la polémica es buena. Es hasta entretenido ver una tarde de toros así».
MÁS INFORMACIÓN
A raíz de eso se hablaba de la opción de cortar dos orejas a un toro para salir por la Puerta Prande de Madrid. «Cortar una oreja en Madrid ya es complicado. Para cortar dos además se necesita también de un toro de dos orejas, que se pone más difícil», decía el ganadero Santiago Domecq, que por otra parte opinaba que El Batán ha sido la parte negativa de la feria. Luis Manuel Lozano dijo: «Yo creo que en Madrid tiene una exigencia tal, que el cortar una oreja en cada toro ya es muy, muy difícil». También se habla mucho de la actuación del presidente. «Madrid es una plaza que exige mucho, y que cuando te da, te lo da todo. No he tenido la posibilidad de verlo de matador de toros, pero Dios quiera que pueda verlo pronto. Y el palco, pues es la primera plaza del mundo, y, por ello, la más exigente», dijo el recientemente alternativado Álvaro Alarcón. Por contrario, Juan Pedro Domecq opinaba que «tal vez que los presidentes en algún momento han tenido que conceder alguna oreja más, y más con un San Isidro tan terrorífico desde el punto de vista de la climatología. El público es el que manda, y no hay que regular tanto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete