¿Qué le falta a Daniel Luque?
Al comienzo del año, aposté que ésta sería la temporada de Daniel Luque. No me he equivocado. Sin embargo, no obtiene el reconocimiento popular que merece
Andrés Amorós: El Juli
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSigue triunfando Daniel Luque en todas las Ferias (la última, Azpeitia). Da igual que sus toros sean bravos, mansos o «medios» (la actual jerga). Está claro lo que él hace: dominarlos, de acuerdo con sus condiciones, y matarlos muy bien. En eso consiste la ... lidia clásica. Ahora mismo, El Juli y Luque son los que más dominan. Y siempre se ha dicho que, el que manda en el toro, manda en la Fiesta. (Morante y Roca encarnan otros estilos de torear).
Al comienzo del año, aposté que ésta sería la temporada de Daniel Luque. No me he equivocado. Sin embargo, no obtiene el reconocimiento popular - y de taquilla - que merece. La estética y el valor llegan al gran público más que el dominio, la capacidad lidiadora.
¿Qué le falta a Luque? Lo que mueve a la masa. Un partidario de José Tomás me reveló su secreto: «Marketing y glamour». Me temo que Daniel Luque – y su apoderado – no han prestado especial atención a estas dos cosas, quizá porque al diestro no le gustan. Pero le serían muy útiles.
Diego Urdiales se reencuentra con la izquierda
Ángel González AbadEl riojano corta dos orejas a un buen toro de Ana Romero tras dar un recital de toreo al natural
¿Qué podría hacer, sin salirse de la ortodoxia clásica del toreo? Algunos gestos. Como dije en su momento, hubiera podido ofrecerse a torear gratis la corrida de Beneficencia. Lo hizo Luis Miguel y eso le sirvió mucho, en su rivalidad con Manolete. Ahora mismo, se me ocurren un par de cosas que podría hacer. La primera, retar a Roca Rey a un mano a mano, en Las Ventas o la Maestranza, con toros de La Quinta: si no acepta, queda retratado. La segunda, ofrecerse a matar seis toros en la Feria de Otoño.
MÁS INFORMACIÓN
En Francia, estiman ya a Daniel Luque como a una primerísima figura. En España, todavía no. Además de seguir toreando igual de bien, hacer estos gestos le ayudaría, de cara a los aficionados y al gran público. Así ha sucedido siempre en la Fiesta, desde la época de Gallito.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete