En el centro de la imagen, José Luis Suárez-Guanes
En el centro de la imagen, José Luis Suárez-Guanes - José María Barroso

Fallece el escritor y crítico taurino José Luis Suárez-Guanes

Ha perecido en Madrid a los 75 años a causa de un cáncer de pulmón

Actualizado:

El escritor y crítico taurino José Luis Suárez-Guanes ha fallecido hoy en Madrid a los 75 años a causa de un cáncer de pulmón, ha confirmado a Efe el también escritor y antiguo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, amigo personal del fallecido. Suárez-Guanes fue todo un referente de la crítica taurina, forjado en diarios tan prestigiosos como ABC, junto a Vicente Zabala, padre, o El Mundo, donde su pluma fue santo y seña del toreo escrito, además de trabajar como historiador en la Agencia EFE entre 1977 y 1982.

También poseía un título nobiliario, el de IV Conde del Valle de Pendueles (Asturias), heredado de sus antepasados, aunque su ciudad natal fue la de Madrid, donde nació el 9 de octubre de 1941, y donde ha fallecido a última hora de esta tarde a los 75 años de edad. Pero si por algo se le recordará a Suárez-Guanes era por ser una enciclopedia viviente del mundo de los toros. Su memoria privilegiada le permitía recordar todas y cada una de las fechas, detalles y anécdotas más inverosímiles de la historia del toreo.

De ahí su libro «Madrid-Cátedra del toreo (1931-1990)», de la colección «La Tauromaquia» de Espasa Calpe, un compendio de todas las tardes, ferias incluidas, en la plaza de toros de Las Ventas a lo largo de los 59 años que comprende la obra. Pero este no fue su único libro publicado, pues antes, en 1963, ya había publicado una recapitulación de 99 poemas recogidos en «Balbuceos».

Su afición desmedida hizo que fuera un rostro frecuente en todas y cada una de las ferias más importantes del panorama nacional e internacional, trabajando también para una publicación de tanta tradición taurina como la revista Aplausos. En dicho medio, y en otros más como la Gaceta de Salamanca, se encargó de la cobertura de ferias del sur de francia como Dax o Mont de Marsan, así como prácticamente todas las del norte de España, como San Sebastián, Bilbao Santander o Gijón, capital de una región, Asturias, muy vinculada a su vida.

Siempre fue partidario de diestros con sello de identidad propio, como Antonio Bienvenida, Julio Aparicio o Antoñete, aunque el toro por el que sentía especial devoción fue el salmantino Santiago Martín «El Viti» y, posteriormente, por Curro Romero y José Tomás. «Se nos ha ido un gran hombre además de un aficionado como pocos. Los que hemos tenido el privilegio de ser amigos suyos sabíamos que poco a poco su vida se iba apagando, pero jamás nos hacíamos a la idea de que iba a ocurrir, hasta hoy. Por eso quiero darle todo mi ánimo a su familia y a mi querida Carmen Esteban», ha declarado Abella a Efe.

Precisamente Carmen Esteban, escritora también, ha sido la que le ha cuidado en su domicilio en Madrid durante los últimos años, aunque antes de todo ello era habitual verles a los dos juntos en muchas de las plazas y ferias de España, una dupla inseparable que ahora tristemente se deshace. Aún se desconoce en qué tanatorio será velado Suárez-Guanes ni donde será enterrado, aunque todo parece indicar que posiblemente los restos mortales del afamado periodista serán trasladados a Asturias, según ha apostillado Carlos Abella.