Hazte premium Hazte premium

Felipe II, el rey que defendió la Fiesta de los toros y se enfrentó a tres Papas

Gonzalo Santonja publica «La justicia del rey»

Felipe II, el rey que defendió la Fiesta de los toros y se enfrentó a tres Papas abc

abc.es

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja , ha publicado un nuevo libro en el que relata cómo Felipe II defendió la fiesta de los toros.

Santonja (Béjar, Salamanca, 1952) ha publicado «La justicia del rey. Felipe II y el Consejo Real a favor de los toros », una amena y documentada obra fruto de su exhaustiva investigación sobre uno de los episodios más insólitos en la historia de la tauromaquia, han informado a Europa Press fuentes de la editorial Cálamo.

«La justicia del rey», editado por Cálamo con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma (Soria), se distribuye en toda España y varios países de Hispanoamérica con larga tradición taurina como México.

El libro aparece dentro de la colección Claves para géneros de no ficción de Cálamo, sello editorial que dirige José Ángel Zapatero. En esa colección ya han aparecido títulos de Eduardo de Ontañón, Cristina Peri Rossi, Giovanni Papini, Joaquín Leguina y María Jesús Fuente.

Vecinos contra obispos

Según explica Gonzalo Santonja, «La justicia del rey» cuenta cómo el rey Felipe II «toreó» primero a las mismas Cortes castellanas y luego a tres papas romanos, para que el Consejo Real fallara en repetidas ocasiones en defensa de la Fiesta y a favor de los vecinos de El Burgo de Osma, enfrentados a dos obispos, señores de la villa.

El autor afirma que este curioso proceso , sucedido a finales del siglo XVI, refleja que «Felipe II, como hombre y como estadista, siempre obró como le dictaba su conciencia, con la responsabilidad y la seriedad que su carácter le imbuía».

Doctor en Filología Hispánica y diplomado en Documentación, Gonzalo Santonja Gómez-Agero es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, de cuyos cursos de verano de El Escorial fue cofundador.

Dirige el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desde su fundación (2002), ha recibido el Premio Nacional de Ensayo (1994) y el Premio Castilla y León de las Letras (1998) a su trayectoria. Es autor de más de una docena de ensayos, dos poemarios y del libro de viajes «Siete lugares» (Cálamo, 2010).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación