'Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro': no dejar títere con cabeza

Club Caníbal, el cuarteto que componen Juan Vinuesa, Vito Sanz, Font García y Chiqui Carabante han creado un delirante artefacto escénico en el que le echan vitriolo a todo

Las Naves se emancipan del Español para potenciar la danza en Matadero

Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz, en 'Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro' Vanessa Rabade

Crítica de teatro

'Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro'

  • Texto Juan Vinuesa, Vito Sanz, Font García y Chiqui Carabante
  • Dirección y dramaturgia Chiqui Carabante
  • Espacio escénico Walter Arias
  • Vestuario Salvador Carabante
  • Iluminación Benito Jiménez
  • Composición musical y ejecución en directo Pablo Peña
  • Intérpretes Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa
  • Lugar Naves del Español, Madrid

No hay, probablemente, nada tan español como el 'Quijote', y en él nació otra expresión, también muy española, que es 'no dejar títere con cabeza'. Eso es lo que hace habitualmente una compañía, Club Caníbal, igual de española que el libro y la frase ... citados, en sus montajes teatrales. 'Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro', que se puede ver estos días en las Naves del Español, no es una excepción. El cuarteto que componen Juan Vinuesa, Vito Sanz, Font García y Chiqui Carabante han creado un delirante artefacto escénico en el que le echan vitriolo a todo: los 'pelotazos' económicos, el fanatismo, la Iglesia, el negacionismo climático, el 'catetismo', la política local, la política corrupta... Todo ello en clave de humor negro, el mismo en el que sentaron cátedra Gila o Berlanga, de quienes se consideran deudores.

La obra cuenta la historia de Julián, alcalde de Villanueva, recién elegido, y que quiere mantener abierto un pozo, que es la fuente de riqueza del pueblo, y que el Gobierno y la Unión Europea quieren cerrar para preservar el cercano parque natural, que se está secando. Para ello, a Julián se le ocurre decir que se le ha aparecido la Virgen y le ha dicho que el agua del pozo es milagrosa y debe construir allí un parque acuático.

El delirante argumento lleva, naturalmente, a un delirante espectáculo dirigido por Carabante e interpretado por Vinuesa, Sanz y Font (con la inestimable ayuda del músico Pablo Peña). Hay en él una 'sofisticada' y buscada estética de todo a cien, que enmarca a la perfección la ácida y divertidísima sátira; una primera capa, la de comedia de acentos sainetesco, esconde otras mucho más profundas y reflexivas, planteadas con tanto humor como inteligencia, con tanta insolencia como soltura. 'Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro' es un ejemplo de teatro popular -también muy español- incrustado en el presente, en el siglo XXI, de humor desternillante y con un trío de actores que se mueve como pez en el agua en este código que es, ya, su propio lenguaje.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios