'Falsestuff': en la Babel de la falsificación

Crítica de Teatro

El desparpajo no falta, ni el sentido del humor ni los aciertos escénicos, son tres horas donde el escenario se convierte en un juego imprevisible, donde los géneros se suceden en un conglomerado original

Nao Albet y Marcel Borràs vuelven a la carga con su teatro desvergonzado

Una escena de 'Falsestuff' Geraldine leloutre

Crítica de teatro

'Falsestuff. La muerte de las musas'

  • Texto y dirección Nao Albet y Manuel Borràs
  • Escenografía Adrià Pinar
  • Vestuario Vera Moles
  • Iluminación Cube BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré)
  • Vídeo y subtítulos Oslo Albet
  • Composición musical y espacio sonoro Nao Albet
  • Caracterización Johny Dean
  • Coreografía Nao Albet, Marcel Borràs y Sau-Ching Wong
  • Intérpretes Nao Albet, Marcel Borràs, Naby Dakhli, Thomas Kasebacher, Joe Manjón, Johnny Melville, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr, Sau-Ching Wong, Pedro Azara (Moderador coloquio), Benjamin Bridson (Voz en off)
  • Lugar Teatro Valle-Inclán

Se esperaba en Madrid con expectación la nueva obra de Nao Albet y Manuel Borràs después de los éxitos de sus anteriores producciones: 'Democracia', 'La monja enterrada en vida', 'Mammon' o 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach'. Siempre intentando aportar sus pequeñas revoluciones ... formales, intentando ganar para los temas de nuestro tiempo un nuevo territorio de debate, lejos en cualquier caso de los caminos más transitados, de ellos se podría afirmar que han tenido el desparpajo de decir de otra forma las palabras de la tribu de nuestro teatro.

En 'Falsestuff. La muerte de las musas' el desparpajo no falta, ni el sentido del humor ni los aciertos escénicos, son tres horas donde el escenario se convierte en un juego imprevisible, donde los géneros se suceden en un conglomerado original: desde lo puramente coreográfico al wéstern, desde el thriller a la videocreación. La idea que mueve la obra es sin duda seductora: en estos tiempos del simulacro, la idea de la originalidad es tan solo la idea de la falsificación, la idea del plagio. La falsificación, por tanto, como motor creativo, como un nuevo estado del genio y como una nueva forma de verdad. Postmodernidad en estado sumo, incluso porque ni siquiera se ve enriquecida por el concepto de la imitatio,o por aquella idea de Eugenio D'Ors de que no hay originalidad verdadera fuera de la tradición.

El argumento tiene algo de borgeano, habla de un falsificador de arte llamado André Fêikiêvich que ha logrado crear la mentira no solo de su propia identidad sino de todo cuanto le rodea, y al que persigue, en un juego de espejos, el productor (que ya conocemos por Atraco...) Boris Kaczynski, una de sus víctimas. Una trama donde el delirio argumental no acaba de perfilar todas sus partes, donde la babel idiomática en la que se expresan los personajes pasa también a una babel del propio desarrollo.

De cualquier forma, 'Falsestuff' no deja de ser interesante ni un solo momento en lo que al lenguaje escénico se refiere, en ese homenaje irónico y profanación de la creación actual, pero, ahora que Nao Albet y Marcel Borràs anuncian su separación artística, tal vez sea la obra del final de un ciclo creativo, brillante, como todas las suyas, arriesgada, pero de la que hubiéramos querido más, más control para sacar de ella todas las posibilidades que encierra. Nos queda esperar el que dicen será su último montaje juntos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios