Nao Albet y Marcel Borràs vuelven a la carga con su teatro desvergonzado
La pareja de creadores catalanes presenta en el Teatro Valle-Inclán 'Falsestuff. La muerte de las musas'
«Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach»: de bancos, de poder y de teatro
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNao Albet y Marcel Borràs son dos actores, autores y directores, pero son también una marca que, en los últimos años, ha alcanzado una gran popularidad y son objeto de veneración en el universo teatrero. Motivos hay, porque sus trabajos anteriores, 'Mammón' ... y 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach' revelaban a unos creadores de talento, imaginación y desvergüenza desbordantes, desenfadados, divertidamente profundos y con una notable capacidad de comunicación con el público.
Su nuevo trabajo es 'Falsestuff. La muerte de las musas', un espectáculo estrenado en 2018 en Barcelona, y que llega ahora al Teatro Valle-Inclán -donde estará hasta el 25 de junio- con numerosos cambios, según aseguran sus autores. Albet y Borràs dirigen la función y encabezan un reparto en el que les acompañan Naby Dakhli, Thomas Kasebacher, Joe Manjón, Johnny Melville, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr y Sau-Ching Wong.
No resultan tan extraños los apellidos de los intérpretes, ya que en el espectáculo, cuentan sus dos creadores, «se escuchan doce idiomas -la función se ofrece con sobretítulos en castellano-, entre ellos el inglés, el chino mandarín, el cantonés, el alemán, el lituano, el castellano, el galés, el italiano, el francés...» Esta variedad de idiomas tiene un sentido que va más allá de lo estético, que también es un factor importante, según dice Borràs. Es la mejor manera que han encontrado para contar una historia desarrollada a través de distintos estilos escénicos. «Cada episodio está contado de una manera: teatro documental, teatro musical, danza, teatro de texto...», explica Albet.
La obra cuenta la historia de André Fêikiêvich, un falsificador de arte que acabará convirtiéndose en un falsificador de obras de teatro. La búsqueda de este personaje es la línea argumental de la obra, que es «un viaje diferente para cada espectador», dicen sus creadores.
-
Vientos huracanados
Julio Bravo -
Las mejores obras de teatro de 2021
Julio Bravo
«La semilla de este espectáculo -siguen- surgió durante una temporada en la que no parábamos de ver en los escenarios teatrales las mismas ideas repetidas, como si las creadoras y los creadores se hubieran puesto de acuerdo vía grupo de whatsapp» Surgió entonces en Nao Albet y Marcel Borràs la necesidad de reflexionar sobre los originales y las copias -«nunca sabes qué tienes delante», dicen-, sobre el arte o sobre la identidad, y envolverlo en la apariencia (o apariencias, a la vista de su estructura formal) de 'thriller de aventuras'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete