Carlos Saura visita a García Lorca
El cineasta aragonés, de 90 años, dirigirá un espectáculo sobre la figura del poeta granadino, al que encarnará la cantante India Martínez
'Lorca de Saura' tendrá su preestreno en Sevilla el 20 de enero de 2023; su estreno oficial será el 26 de enero de Málaga, y llegará a Madrid el 15 de febrero
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA un par de meses de cumplir 91 años -lo hará el 4 de enero de 2023-, y a pesar de sufrir una caída en el mes de julio que le impidió, entre otras cosas, estar presente en el pasado Festival de San Sebastián, ... Carlos Saura no parece tener entre sus planes la jubilación ni la retirada. «Sigo aprendiendo cada día; cuando deje de aprender, terminaré mis días», ha dicho el cineasta aragonés.
Lo ha hecho en el Ateneo de Madrid, donde se ha presentado el espectáculo 'Lorca de Saura', que protagoniza la cantante India Martínez -en su primera experiencia como actriz- y verá la luz en Sevilla el próximo 20 de enero. «En realidad -protesta Carlos Saura- es una coproducción con Natalio Grueso, es más 'Lorca de Natalio' que 'Lorca de Saura'. Tras su preestreno sevillano, la obra se estrenará oficialmente en Málaga el 26 de enero. Visitará el Teatro Palacio Valdés de Avilés (28 de enero) y llegará al teatro Infanta Isabel de Madrid, donde estará desde el 15 de febrero hasta el 19 de marzo.
Se trata de un espectáculo que recrea la vida de Federico García Lorca, cuenta a ABC Natalio Grueso. No es una antología lorquiana, aunque asome la poesía del granadino. Eulalia Ramón y Alberto Amarilla acompañarán a India Martínez en esta obra de la que Saura no puede adelantar mucho «porque estamos todavía en el proceso de creación. Es imposible definirlo todavía. Estamos trabajando todos los días en mi casa e intentando encontrar el ritmo adecuado... Y lo vamos a conseguir».
Locuacidad
Lo que sí sabe Carlos Saura, que no ha perdido ni un ápice de locuacidad, es que el espectáculo va a combinar todas las artes que él frecuenta: teatro, audiovisual, música, flamenco, pintura, fotografía... «Va a ser una mezcla de todo -cuenta-. Voy a aportar material gráfico que ya tenía preparado; tengo pendiente una serie de seis capítulos sobre García Lorca, y tengo mucho material que voy a traspasar».
«Es difícil explicar la obra -sigue el cineasta aragonés-. Lo que sí puedo asegurar es que es completamente respetuosa con García Lorca y que va a ser un espectáculo total que englobe todo».
Se muestra Carlos Saura encantado con India Martínez, de la que solo 'lamenta', bromea, «que sea muy fea, la más horrorosa con la que yo he trabajado». Ya en serio, asegura que es una artista estupenda, «que canta, baila, tiene ritmo flamenco... Ahora va a demostrar que puede recitar los diálogos». India se arranca a cantar un fragmento y, al concluir, Saura le ruega: «¡Canta otra vez!», a lo que la cantante accede sin hacerse rogar.
India Martínez encarnará a Lorca. «Es una figura universal, no importa si lo interpreta un hombre o una mujer», justifica Natalio Grueso. «El teatro permite que una mujer interprete a un hombre, en el cine sería otra cosa», añade Saura.
«Para mí es un salto al vacío -reconoce India Martínez-. Cuando me lo propusiste tenía mis dudas sobre si sería capaz de hacerlo, pero que tú creas en mí hace que yo crea en mi diez mil veces más. Recuerdo que cuando te pregunté si me creías capaz, me respondiste: Sí, yo creo en lo que veo. En el fondo, yo soñaba con ser poeta y actriz, del mismo modo que Federico soñaba con la música».
Un bailaor frustrado
Carlos Saura reconoce que él es «un bailaor frustrado». «Yo fui en una ocasión, siendo joven, a una clase con La Quica. Me dijo que la planta la tenía; puso un disco y me dijo que me moviera. Yo trataba de bailar como había visto hacerlo, pero al final me miró y me dijo: 'Mejor que te dediques a otra cosa'. Y por eso, para compensar, hice las películas sobre flamenco».
-
El Madrid quinqui se mira a sí mismo: «El 'cheli' se ha perdido»
Jesús Nieto Jurado
El cineasta ha sido galardonado por la Academia de Cine con el Goya de Honor, y precisamente un dibujo de su paisano, en el que se ve a un anciano apoyado en dos muletas, y titulado 'Aún aprendo', es la inspiración de su vida. «Cuando deje de aprender, terminaré mis días».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete