Los autores españoles, protagonistas del comienzo de la temporada teatral
Entre los nombres destacan los de Emilio Gutiérrez Caba, Blanca Portillo, Irene Escolar, Imanol Arias, Ernesto Caballero o Claudio Tolcachir
Arriba el telón: veintidós propuestas para el arranque del curso 22/23
Claudio Tolcachir interpreta y codirige 'Rabia'
Los últimos días de agosto han levantado el telón de una nueva temporada teatral en Madrid, que alcanzará su máxima efervescencia a partir de mediados de septiembre. Son muchas las novedades que llegarán a nuestros escenarios, con propuestas llenas de variedad y, en ... principio, atractivo. Aquí van algunas de las funciones que verán la luz entre septiembre y octubre.
Ya están en escena 'Una terapia integral', en su segunda temporada en el Teatro Fígaro; 'Hechos y faltas', de Jeremy Kareken, David Murrell y Gordon Farrel, con versión y dirección de Bernabé Rico y Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti como intérpretes, 'Prima facie', el monólogo de Suzie Miller interpretado por Vicky Luengo; y el vodevil 'Berlín, Berlín', dirigido por Gabriel Olivares.
Hay en la lista de estrenos varios títulos de autoría española. Laura Cepeda ha escrito e interpreta 'Vuestra, Jo van Gogh', una obra en la que rescata a la esposa de Theo van Gogh, fundamental para que la obra del pintor haya llegado a nuestros días (Luchana). Karina Garantivá explora en 'Ortega' la figura del gran filósofo en una función del proyecto Teatro Urgente que dirige Ernesto Caballero e interpretan Ana Ruiz, Álex Gadea y Alberto Fonseca (Quique San Francisco). Eduardo Galán firma 'La profesora', una comedia dramática dirigida por Carla Nyman e interpretada por Isabel Ordaz y Marcial Álvarez (Bellas Artes). Jorge Usón es el autor y director de 'La tuerta', que interpreta María Jáimez (Fernán-Gómez). Alfredo Sanzol es el autor y el director de la exitosa 'La ternura', que vuelve a escena una temporada más (Infanta Isabel). De Adolfo Simón es la dramaturgia y la dirección de 'Tras los balcones', que habla del confinamiento a través de textos de distintos autores. Alberto San Juan ha escrito 'Asesinato y adolescencia' que dirige Andrés Lima e interpretan Jesús Barranco y Lucía Juárez (Naves del Español).
Alfonso Zurro se ha basado en la correspondencia de Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán para su texto 'Galdós enamorado', que reúne en escena a María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba (Fernán-Gómez). Anna Maria Ricart ha adaptado la novela de Almudena Grandes 'La madre de Frankenstein', en una función en la que Carme Portaceli dirige a Ferran Carvajal, Jordi Collet, Pablo Derqui, David Fernández 'Fabu', Gabriela Flores, Belén Ponce de León, Blanca Portillo, Macarena Sanz y José Troncoso (María Guerrero). Diego Lorca y Pako Merino, creadores de la compañiaTitzina, con más de 20 años de trayectoria, presentan su espectáculo 'Búho' (Abadía). Otra compañía, Grumelot, estrena en el Teatro Español 'Arder y no quemarse', una creación precisamente sobre los 440 años de este escenario.
Estel Solé, por su parte, es la autora de 'Animales de compañía', que interpretan Carmen Ruiz, Laura Galán, Mónica Regueiro, Jorge Suquet e Iñaki Ardanaz, bajo la dirección de Fele Martínez (Bellas Artes). Y José Luis Gómez firma la dramaturgia (junto a Javier Huerta Calvo) y la dirección de 'Vuelan palomas', un homenaje a la palabra (Abadía).
Llegan dos propuestas con acento argentino, en la que dos figuras se presentan solos en escena: Claudio Tolcachir se presenta como actor en 'Rabia', basado en el texto de Sergio Bizzio (Abadía); y 'El corazón del daño', de María Negroni, interpretado por una de las grandes damas de la escena argentina; Marilú Marini, con dirección de Alejandro Tantanian (Español).
Hay en este comienzo de temporada lugar para los regresos de montajes que triunfaron en temporadas anteriores. Vuelven 'Finlandia', de Pascal Rambert, con Irene Escolar e Israel Elejalde (Abadía); la disparatada comedia 'La función que sale mal' (Amaya) y el clásico contemporáneo 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller, con Imanol Arias al frente del reparto (Infanta Isabel).
Ver comentarios