Arriba el telón: veintidós propuestas para el arranque del curso 22/23
Avalancha de estrenos en la cartelera madrileña en el comienzo de la temporada
Madrid
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Iniciar sesiónLa temporada 2022/23 levanta el telón. Será el curso, se supone, de la recuperación de la normalidad absoluta, de la vuelta definitiva -es de esperar- a los rostros desenmascarados y las respiraciones muy juntas. La capital de España sigue siendo el mascarón de proa ... de nuestro teatro y el objetivo de nuestros teatreros. Ofrecemos aquí 22 propuestas que encontrará el público en los meses de septiembre y octubre (los musicales merecen, y la tendrán, mención aparte).
El bar prodigioso
Uno de los estrenos más madrugadores, sube hoy a escena esta obra de Roberto Santiago, el feliz autor de la saga 'Los futbolísimos'. 'El bar prodigioso' es una comedia poética sobre el poder del lenguaje en la que Alejandro Arestegui dirige a Antonio Romero, María Zabala, Ana Lucas y Manu Hernández. Teatro Quique San Francisco. Teatro Quique San Francisco
Adictos
La admirable Lola Herrera vuelve (a sus 87 años) a subirse a las tablas, esta vez para protagonizar un texto de su propio hijo, Daniel Dicenta, que firma junto a Juanma Gómez. Bajo la dirección de Magüi Mira y flanqueada por Lola Baldrich y Ana Labordeta, la actriz vallisoletana interpreta a una científica de prestigio que descubre que el proyecto en el que lleva años trabajando va a ser utilizado en contra de la humanidad. Teatro Reina Victoria
El beso de la mujer araña
Obra maestra del argentino Manuel Puig, nacida como novela y llevada después al teatro y al cine, enfrenta a dos compañeros de celda encerrados por causas totalmente dispares. Uno es un revolucionario y el otro un homosexual. La fantasía de películas antiguas planea sobre la acción. Carlota Ferrer dirige el montaje, que interpretan Eusebio Poncela e Igor Yebra, en su primera experiencia como actor tras su exitosa carrera como bailarín. Teatro Bellas Artes
El perro del hortelano
La majestuosa obra de Lope de Vega vuelve a escena esta vez con una versión escrita y dirigida por Paco Mir, uno de los vértices de Tricicle. Puede adivinarse desde antes de levantarse el telón que será una versión llena de humor, de ingenio y de gags. Pero no queda ahí la cosa, ya que el más difícil todavía es que la interpretan cuatro actores (el texto original incluye diecisiete personajes): Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manuel Monteagudo y Amparo Marín. Teatros del Canal
La voluntad de creer
Las palabras del dramaturgo danés Kaj Munk sobre Juana de Arco son el origen del nuevo montaje del aplaudido Pablo Messiez, una de las voces más poéticas y agudas del teatro español actual (aunque argentino de nacimiento, reside en España desde hace años). ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión?, son las preguntas que se plantea la función, que interpretan Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz. Naves del Español en Matadero
Muerte de un viajante
Es uno de los textos capitales del teatro del siglo XX. Arthur Miller disecciona el 'sueño americano' y los modelos de la sociedad contemporánea a través de la historia de un viajante de comercio a las puertas de su jubilación. Imanol Arias retoma el personaje que encarnó la temporada pasada, esta vez acompañado por Andreas Muñoz, Miguel Uribe, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores y Daniel Ibáñez. Teatro Infanta Isabel
Laponia
Después de diez años sin verse, dos hermanas se reencuentran en Laponia, donde se ha casado y vive una de ellas. La existencia o no de Papá Noel desencadena una partida más o menos violenta entre dos culturas y dos conceptos de la existencia, y hace que se asomen reproches y rencillas familiares escondidas durante una década. Tamzin Townsend dirige en esta comedia de Cristina Clemente y Mac Angelet a Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fábregas. Teatro Maravillas
El encanto de una hora
Para celebrar el centenario de la concesión, en 1922, del premio Nobel de Literatura a Jacinto Benavente, el Teatro Español recupera una de las obras tempranas del autor madrileño, escrita en 1992. Se trata de una pieza corta publicada en su 'Teatro fantástico', y presenta un diálogo entre dos figuras de porcelana que vuelven a la vida durante una noche en el Madrid crepuscular y lleno de cambios. Carlos Tuñón dirige a Patricia Ruz y Jesús Barranco. Teatro Español
Queen Lear
La inabarcable obra de William Shakespeare es el punto de partida de esta obra, escrita por Juan Carlos Rubio en colaboración con Natalia Menéndez, directora del Español y también de la función. ¿Qué diferencia hay entre un Rey y una Reina? ¿Se ejerce de manera diferente el ejercicio del poder? Son preguntas que plantea esta pieza, interpretada por Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee. Teatro Español
Finlandia
Con obras como 'La clausura del amor' o 'Hermanas', el francés Pascal Rambert se ha convertido en un auténtico autor de culto en nuestro país en los últimos años. Vuelve ahora para presentar 'Finlandia', texto con el que él mismo dirige a dos de los actores con mayor talento y éxito de nuestra escena: Irene Escolar e Israel Elejalde. La obra se sitúa en una habitación de un hotel en Helsinki, donde los dos protagonistas discuten sobre la custodia de su hija. Teatro de La Abadía
Madre de azúcar
La inclusión es uno de los objetivos de Alfredo Sanzol, actual director del Centro Dramático Nacional, y en ella se inscribe el estreno de 'Madre de azúcar', de la que su autora y directora, Claudia Cedó, dice que ha nacido «de la experiencia durante 16 años en Escenaris Especials, un proyecto en donde hacemos teatro con actores y actrices con diversidad funcional (personas con autismo, enfermedad mental, parálisis cerebral, diversidad intelectual, física o sensorial)». Teatro Valle-Inclán
La función que sale mal
Tercera temporada en Madrid de esta hilarante comedia escrita por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, y que es uno de los grandes éxitos de la escena londinense de los últimos años. Cuenta los intentos (inútiles) de una compañía de teatro aficionado por poner en pie una función que camina inexorablemente hacia el abismo. En su reparto, César Camino, Víctor de las Heras, Carla Postigo, Darío Paso, Aránzazu Zárate, Ángel Saavedra, David Ávila y Adrià Olay. Teatro Marquina
True West
Nada menos que el premio Cervantes Eduardo Mendoza firma la adaptación de esta obra de Sam Shepard, uno de los grandes nombres de la dramaturgia estadounidense reciente. Se trata de una historia que retrata el desenlace de la rivalidad entre dos hermanos que representan, con su dualidad, la naturaleza conflictiva del ser humano. Montse Tixé dirige a Pablo Derqui y Tristán Ulloa. Naves del Español en Matadero
Equus
Esta obra de Peter Shaffer es ya historia del teatro español, por ser la primera en que se vio un desnudo integral tras la dictadura franquista. Anécdotas al margen, se trata de un texto penetrante en el que un psiquiatra ha de tratar a un joven que ha sacado los ojos con un punzón a varios caballos. Roberto Álvarez, Álex Villazán, Manuela Paso, Claudia Galán y Jorge Mayor interpretan la función, dirigida por Carolina África. Teatro Infanta Isabel
Historia de un jabalí o algo de Ricardo
Tras el éxito de la temporada pasada, la Abadía recupera esta función, escrita y dirigida por Gabriel Calderón e interpretada por un excepcional Joan Carreras. Un actor se enfrenta al reto de interpretar a Ricardo III, el monarca despiadado de la tragedia de Shakespeare. Lleva toda la vida haciendo papeles secundarios y piensa que merece esta oportunidad. Teatro de La Abadía
Celebración
Primera edición de uno de los proyectos más hermosos del Teatro Español: La Sénior. Un grupo de ilustres actores mayores de setenta años -Juan Ribó, María Luisa San José, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Guillermo Montesinos y Ana Marzoa- protagonizan esta pieza de teatro documento, escrita y dirigida por Luis Luque (en colaboración con Álvaro Lizarrondo), en la que cuentan sus vivencias en el mundo del teatro, el cine y la televisión. Naves del Español en Matadero
El burlador de Sevilla
La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre su temporada con esta obra, atribuida a Tirso de Molina (aunque esta teoría se va abandonando cada vez más), y en la que aparece uno de los grandes mitos españoles: Don Juan. Xavier Albertí firma la versión y dirige el espectáculo, que se sitúa en tres espacios temporales: el siglo XVII, cuando se escribe; el XIV, en el que se sitúa; y el XXI, en el que lo recibimos. Teatro de la Comedia
La cabeza del dragón
El María Guerrero se convierte en un tablado de marionetas gigante para educación de príncipes, donde los príncipes somos nosotros, el público. Un grupo de actores menores de treinta y un autor de repertorio canónico, convocados a un duelo: ¿Qué es esto de educar? Con este propósito se presenta la obra de Valle-Inclán, con una propuesta que su directora, Lucía Miranda, califica de «wagneriana, cinematográfica y anacrónica». Teatro María Guerrero
Muñecas de piel
La uruguaya Marianella Morena es la autora y la directora de esta obra, que tiene su origen en la Operación Océano que se desarrolló en el país suramericano para investigar casos de explotación sexual a adolescentes. La operación la encabezó Darviña Viera, directora de la Fiscalía de delitos sexuales, violencia doméstica y violencia de género de Uruguay, y la obra trata de acercar el foco al trabajo que se realizó. Teatros del Canal
El misántropo
Tras su estreno en el Festival de Mérida, llega esta obra de Menandro, un autor griego que vivió a caballo entre los siglos III y IV a. C. La versión la firman Xus de la Cruz y Carol López, esta última también directora de la función. El texto reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza. Y lo lleva hasta el extremo por convicción. El reparto incluye a Ángel Ruiz, Fernando Albizu, María Ordóñez, Alejandro Pau y Carlos Troya. Teatro Fernán-Gómez
Miles Gloriosus
También se estrenó en Mérida esta comedia, uno de los más célebres textos del romano Plauto. Carlos Sobera encabeza el reparto y encarna a un militar fanfarrón, pagado de sí mismo, obsesionado por el sexo y narcisista. Antonio Prieto firma la versión que dirige Pep Antón Gómez e interpretan también Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón. Teatro Reina Victoria
Safo
La poetisa que habitó en la isla de Lesbos es la figura en torno a la que han creado su espectáculo la escritora María Folguera, la directora Marta Pazos y la música Christina Rosenvinge. En él pretenden arrojar un poco de luz, a través de la palabra, el color y la música, sobre Safo, de la que apenas nos han llegado un puñado de poemas completos. Sus creadoras definen el espectáculo como un poema visual, musical y escénico. Teatros del Canal
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