Suscríbete a
ABC Cultural

Antonia Mercé, 'La Argentina', la huella española en el París de los felices veinte

La Fundación Juan March y Antonio Najarro rescatan la figura de la histórica bailarina con un espectáculo que recuerda la presentación en París, en 1928, de los Ballets Espagnols

Las reveladoras cartas de Antonia Mercé, la «revolucionaria» de la danza española

Lucía Cardeñoso, Cristina Carnero y Tania Martín, en 'Sonatina', con diseños de Yaiza Pinillos Dolores Iglesias
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Antonia Mercé, 'La Argentina' -una figura clave en la historia de la danza española-, frecuentó a finales de los años veinte del siglo pasado diversos escenarios europeos al frente de su compañía, los Ballets Espagnols (inspirada por los Ballets Russes de Diaghilev). El ... 18 de junio de 1928, La Argentina se presentó en el Théâtre Fémina de la efervescente París con un programa que incluía dos ballets: 'El contrabandista', con música de Óscar Esplá; y 'Sonatina', con partitura de Ernesto Halffter. Casi un siglo después de aquel estreno, las dos obras, emblema coreográfico de la Edad de Plata, vuelven a la vida de la mano del coreógrafo Antonio Najarro, que pone en pie a partir de hoy el espectáculo 'La Argentina en París', presentado en la Fundación Juan March (que lo coproduce junto al Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, donde se presentará el mes próximo).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Julio Bravo

Madrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza

Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia