El Teatro Real incumplió su propio protocolo Covid y silenció contagios durante seis meses
El Coro Intermezzo no fue citado a pruebas diagnósticas entre octubre y febrero pese a que son obligatorias y a que hubo positivos en varias óperas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAntes del brote registrado en la ópera 'Peter Grimes' , que ha afectado a al menos 24 personas del equipo artístico y que ha llevado a la Comunidad de Madrid a hacerse cargo del seguimiento de los contagios, hubo en el Teatro Real positivos ... que han afectado a solistas, coristas, figurantes y bailarines de 'Un ballo in maschera', 'Rusalka', 'Don Giovanni' y 'Norma', representadas entre septiembre y marzo. El coliseo madrileño no los comunicó públicamente y ninguna función sufrió retrasos o cancelaciones.
La representación legal del coro del Teatro Real, que pertenece a la empresa Intermezzo, denuncia que no se han seguido los protocolos sanitarios ni en la realización de test de detección, ni en el aislamiento de los contactos estrechos. Pese a la obligación de hacer «pruebas diagnósticas periódicas» y a los contagios registrados, el Coro Intermezzo no tuvo ninguna citación entre el 9 de octubre, cuando la empresa les convocó a unas pruebas serológicas voluntarias, y el 4 de febrero.
La guía de buenas prácticas para el reinicio de la actividad escénica y musical en España reconoce que el contacto físico es inherente a la actividad del elenco artístico, y en los casos en que no se puede mantener la distancia de seguridad recomienda hacer reconocimientos médicos obligatorios y pruebas diagnósticas. El plan marco de contingencia y protocolos del Teatro Real, que adapta esta normativa general, alude a la adopción de «medidas de carácter preventivo como la realización de test o pruebas diagnósticas periódicas en el tiempo».
Los positivos que originaron el brote comenzaron a primeros de mes de marzo
Los profesionales del coro solo fueron convocados a dos test serológicos en septiembre, otro en octubre y tres de antígenos en febrero. Para marzo, antes de la escalada de contagios que llevó a la Consejería madrileña a decretar el brote, la empresa contratada por el Teatro Real había convocado a los coristas a realizarse pruebas de antígenos los días 4, 15 y 25 de marzo. En estas fechas había unos sesenta cantantes ensayando para la ópera 'Peter Grimes' , amén de los que estaban trabajando en las funciones de 'Norma' .
Los positivos que originaron el brote comenzaron a primeros de mes. En una comunicación enviada el 12 de marzo por parte del Comité a los servicios de prevención del Teatro Real y de Intermezzo, se informaba de un primer contagio notificado el día 6, después de se realizaran ensayos de 'Peter Grimes' en los que los artistas estaban hombro con hombro en el escenario. A este primer positivo siguieron otros dos del coro en los días posteriores.
El 11 de marzo les efectuaron pruebas PCR voluntarias y volvieron a ensayar, esta vez con la ausencia de varios solistas, lo que disparó la desconfianza. En esa fecha dos solistas habían dado positivo, pero se siguieron realizando ensayos sin mantener las distancias entre los maestros de coro, figuración y solistas. En los ensayos todo el equipo artístico lleva mascarilla; en las funciones los solistas van a cara descubierta.
Las quirúrgicas o higiénicas protegen de dentro hacia fuera; es decir, sirven para que un enfermo no contagie, pero no garantiza protección al que la lleva si está a menos de un metro y medio de un propagador
La representación sindical del coro señala que las mascarillas no les protegen si un solista está contagiado. Las quirúrgicas o higiénicas protegen de dentro hacia fuera; es decir, sirven para que un enfermo no contagie, pero no garantiza protección al que la lleva si está a menos de un metro y medio de un propagador. En estos casos, la probabilidad de contagio es del 70 por ciento , según se señala en el protocolo del Teatro Real.
Intermezzo respondió el 16 de marzo, cuatro días después, recordando el uso obligatorio de mascarillas y ofreciendo realizar pruebas de antígenos cada diez días para detectar posibles casos . Según los servicios sanitarios, cuando se da negativo en un antígeno puede ser «porque no se ha estado en contacto con el virus, porque ya se ha pasado la infección o porque la toma no se ha realizado en los cinco primeros días desde la aparición de los síntomas o de la exposición».
«Emergencia sanitaria»
Para entonces el comité ya había alertado a la Consejería de Sanidad. La Dirección General de Salud Pública recibió la primera notificación el 15 de marzo y obligó al Teatro Real a realizar pruebas de cribado. Se notificaron 24 casos positivos, todos leves. Cuatro de ellos se registraron entre los doce solistas de la ópera y nueve entre los coristas. En la respuesta del día 16, Intermezzo reconocía que estaban ante una «situación de emergencia sanitaria».
La escalada de contagios se produjo mientras se alternaban los ensayos de 'Peter Grimes' y las funciones de 'Norma'. Un miembro del reparto de 'Norma' que actuó el 15 dio positivo al día siguiente. Tres solistas que habían compartido función, sin mascarilla, actuaron también el 18. Según Sanidad, es contacto estrecho «cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas» . Los contactos estrechos deben guardar «cuarentena domiciliaria durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado».
Mientras 'Norma' estuvo en cartel se contagiaron, al menos, ocho miembros del coro y, al menos, un solista y dos figurantes, según fuentes sindicales. Con las funciones concluidas tres solistas más dieron positivo. El lunes 22 se añadió a la lista un corista Ese fue el día en que se suspendió la actividad en el Teatro Real y enviaron al equipo artístico a trabajar desde casa durante una semana.
ABC preguntó ayer al director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer , cuál ha sido el protocolo a seguir con los casos positivos desde el mes de septiembre entre el personal artístico, qué han considerado como 'contacto estrecho', con qué periodicidad han realizado pruebas epidemiológicas y si, tras el brote, van a cambiar el protocolo. Al cierre de edición, no hubo respuesta. Sí informaron de que tras las pruebas de antígenos realizadas esta semana a 453 trabajadores solo uno ha dado positivo .
Uribes: «Tenemos que hacer todo lo posible para que siga viva porque es una industria que genera empleo para el país»
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes , dijo ayer que la cultura «es más segura que cualquier otro espacio» porque «se hacen protocolos y cuando hay contagios se detectan». La idea de la 'cultura segura' es «firme», aseguró: « Se puede ir con tranquilidad al cine, teatro, a la ópera, a los conciertos o a los museos. Tenemos que hacer todo lo posible para que siga viva porque es una industria que genera empleo para el país».
El Teatro Real defiende en su protocolo que todos sus puestos de trabajo «pueden clasificarse como puestos con baja probabilidad de exposición» porque «no tiene atención directa al público». Desde el coro señalan que el principal riesgo es que no se guardan las distancias y que las mascarillas no ofrecen la seguridad suficiente si un solista está contagiado.
Más contagios
En 'Un ballo in maschera' , estrenada en septiembre, dieron positivo tres coristas y al menos tres bailarines. Según fuentes sindicales, los bailarines se empezaron a contagiar en los ensayos previos a las funciones. A ellos sí les hicieron pruebas y les aislaron en casa, pero no al Coro Intermezzo. A los coristas les convocaron a un test serológico el 15 de septiembre, un día antes el estreno, y el día 25. Durante las funciones los coristas salieron al escenario sin mascarilla, pero respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros; los bailarines sí llevaron mascarilla.
En 'Rusalka' , estrenada en noviembre, dio positivo otro corista al que Intermezzo dio por controlado. En esta ópera el coro no salía al escenario, sino que cantaba desde la chácena. En 'Don Giovanni' , estrenada en diciembre, también hubo positivos. En esta ópera el coro era más reducido, de unas veinte personas, pero debieron realizar escenas en las que se encontraban pegados.
Ninguna de estas funciones fue cancelada. Solo 'Elektra' fue suspendida por la imposibilidad de la filarmónica de trasladarse desde Londres debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia. La ópera de Estocolmo sí se ha visto obligada estos días a cerrar sus puertas durante todo el mes de abril tras detectarse un brote de coronavirus que ha afectado a quince empleados de diferentes departamentos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete