Mark Morris rinde homenaje en el Teatro Real a Gérard Mortier

El coreógrafo estadounidense presenta «L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato», creado hace ahora veinticinco años

Mark Morris rinde homenaje en el Teatro Real a Gérard Mortier KEN FRIEDMAN

JULIO BRAVO

El Teatro Real presenta (del 1 al 6 de julio) «L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato», una coreografía de Mark Morris , con la que el coreógrafo estadounidense, uno de los principales nombres de la danza contemporánea, regresa al coliseo madrileño. Morris ha querido ... dedicar las funciones al recientemente fallecido Gérard Mortier , de la mano de quien vino a Madrid la pasada temporada. «Para él -escribe Morris en el programa de mano del espectáculo-, la exigencia de una expresión artística honesta y directa de la máxima calidad era innegociable. Poseía un fino instinto para descubrir nuevos proyectos y propiciar fértiles e inesperadas colaboraciones entre artistas que conocía y respetaba. Su vida y la de los que le admirábamos estuvo marcada por sus firmes valores estéticos y por sus profundos análisis intelectuales. Fue un amigo, y le echamos de menos».

«L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato» es una pieza estrenada el 23 de noviembre de 1988 en Bruselas. En 1631, John Milton publicó «L'Allegro» e «Il Penseroso», dos poemas vinculados que reflejaban dos opuestos pero complementarios estados de ánimo: «L'Allegro» es la mente activa o alegre, «Il Penseroso» es la mente melancólica o contemplativa. Un siglo más tarde, el compositor Georg Friedrich Haendel , junto al escritor Charles Jennens (libretista de «El Mesías»), puso música a los dos poemas para crear un diálogo entre ellos y añadió una tercera parte, «Il Moderato», representando la voz de la moderación y la razón. Los poemas de Milton inspiraron también a William Blake , que pintó doce acuarelas para ilustrarlos, y añadió unos comentarios.

En 1988, Mark Morris creó su coreografía, inspirándose en Milton, Haendel y Blake. Se estrenó en el teatro de La Monnaie de Bruselas , que entonces dirigía Gérard Mortier y donde la compañía de Morris era conjunto residente. Suponía su presentación como director de danza en el teatro belga. Creada para veinticuatro bailarines, cuenta con escenografía de Adrianne Lobel, figurines de Christine Van Loon e iluminación de James F. Ingalls. Jane Glover dirige al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

The New York Times dijo en su día de la obra que era «una efusión gloriosa invención danza y las imágenes humanista». Para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la coreografía, la compañía de Mark Morris ha creado una página web ( http://lallegrostories.tumblr.com/ ) con «una creciente colección de historias contadas por personas a las que ha conmovido este trabajo).

Compra tus entradas más un habitación de hotel en Oferplan

Mark Morris rinde homenaje en el Teatro Real a Gérard Mortier

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios