Mortier: «El mejor método de luchar contra esta enfermedad es trabajar»
El ahora Consejero Artístico del Teatro Real, que ha participado esta mañana en la presentación de «La conquista de México», asegura que «Matabosch tiene todo mi apoyo»
susana gaviña
«No estoy curado, pero la situación actual es buena para mostrar a otras personas que el mejor método para luchar contra esta enfermedad es trabajar, y reflexionar», ha afirmado esta mañana Gerard Mortier, visiblemente más delgado pero con el carisma que le caracteriza, y ... sin haber perdido las ganas de bromear, en su primera aparición pública desde que se dio a conocer que sufría cáncer. Enfermedad de la que fue operado este verano y de la que está siendo tratado en una clínica en Alemania.
Mortier se presentaba esta mañana, «contento de estar con vosotros», ya como Consejero Artístico y no como Director Artístico, tras el reciente nombramiento de Joan Matabosch (cuyo contrato comienza el 1 de enero de 2014 aunque actualmente ya colabora con el coliseo madrileño y está en contacto con el director belga para gestionar la actual temporada).
«Estaré viniendo a los últimos ensayos y al estreno de algunos de los títulos de esta temporada. Para mí es importante estar cerca de los artistas en esos momentos», explicó sobre sus nuevas atribuciones, que suponen principalmente supervisar la programación de esta temporada. «Estoy en contacto con todos mis colaboradores todos los días», ha afirmado.
El director belga ha insistido en que el tema central de la rueda de prensa era el estreno en España de «La conquista de México» , con música y libreto -inspirado en textos de Octavio Paz y Artaud- del compositor alemán Wolfgang Rihm, que subirá al escenario del Real el próximo 9 de octubre. Uno de los títulos más interesantes de la temporada, que cuenta con la dirección de escena de Pierre Audi, que definió la obra «una metáfora del mundo actual», y musical de Alejo Pérez, que dirigirá la personal arquitectura sonora de esta partitura que distribuye a los músicos entre los palcos y la sala, mientras al coro le otorga una voz invisible.
«Todo funciona en buena dirección»
Preguntado, al final del acto, sobre cuál era su situación con el coliseo madrileño tras su cese como director artístico y su negativa a marcharse antes de concluir esta temporada ( lo que ha desembocado en su nombramiento como Consejero Artístico ), Mortier ha afirmado que tiene «un contratro. Y es muy sencillo, mi trabajo es seguir las grandes produciones -«Tristán e Isolda», «Brokeback Mountain», «Alceste», «Los cuentos de Hoffmann»-. Este es un cáncer muy difícil de tratar», ha reconocido. Lo que le impedirá tener una presencia constante en Madrid.
«Matabosch tiene todo mi apoyo», ha afirmado esta mañana MortierEn cuanto a su sucesor, ha sido claro: « Matabosch tiene todo mi apoyo. Yo no intervendré en nada de la temporada 2014-15, pero espero que mantenga las producciones de los compositores españoles». Y se refirió a los tres estrenos encomendados a Mauricio Sotelo, «El público», para enero-febrero de 2015; Elena Mendonza, para julio de ese mismo año; y,por último, de Alberto Posadas, sobre un texto de Unamuno, «El otro», previsto para enero de 2016.
«No estaré aquí todo el tiempo. Estaré en Bruselas e iré a Alemania donde sigo el tratamiento. Actualmente todo funciona en buena dirección», ha concluido.
Mortier: «El mejor método de luchar contra esta enfermedad es trabajar»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete