El secreto acústico que guarda el círculo megalítico de Stonehenge
Un equipo de la Universidad de Salford en Manchester lleva más de una década estudiando la acústica del enigmático monumento
Un investigador español desmonta la teoría de que Stonehenge era usado como un calendario solar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTrevor Cox, profesor de acústica en la Universidad de Salford en Manchester, y su equipo llevan más de una década estudiando el sonido en Stonehenge. «Las ceremonias humanas implican sonido, ya sea música o habla», explica el científico, que cree que para comprender ... arqueológicamente este enigmático yacimiento es necesario evaluar su acústica.
Para ello han recreado en el interior de una cámara semianecoica (recubierta de una espuma que absorbe el sonido) una réplica a escala de la imponente estructura de piedra construida hace aproximadamente 5.000 años. Se pudo llevar a cabo gracias a un modelo realizado por la English Heritage (el organismo estatal que gestiona el monumento), que reproduce cómo era Stonehenge hace 4.000 años. «El sitio ahora es magnífico, pero faltan muchas piedras y otras están tiradas», ha señalado Cox en una entrevista en la BBC, por lo que las condiciones acústicas actuales son muy diferentes de cómo eran cuando estaba al completo. En total, el proceso de creación de 157 piedras mediante técnicas de impresión y moldeado en 3D tardó unos seis meses en completarse.
An Acoustic Scale Model of Stonehenge https://t.co/71X7peJpXi pic.twitter.com/fS9RfsTH0B
— Trevor Cox (@trevor_cox) August 27, 2019
La escala a la que se construyó la pieza es 1:12. «Necesitamos que las ondas sonoras del modelo interactúen con las piedras del mismo modo que en el Stonehenge real. La forma en que el sonido se refleja y curva alrededor de las piedras depende del tamaño relativo de las ondas sonoras y las piedras. Al probar a 12 veces la frecuencia, la longitud de onda del sonido es una duodécima parte del tamaño, por lo que la interacción con las piedras (la difracción) se modela correctamente», ha explicado en un comunicado.
Resultados sorprendentes
En las pruebas, Cox y su equipo colocaron altavoces alrededor de las piedras y tocaron las distintas frecuencias. Los micrófonos recogían cómo estas últimas afectaban al sonido. Los resultados fueron sorprendentes, de acuerdo con el citado medio. A pesar de que el monumento megalítico carece de techo, el sonido rebota entre los huecos de las piedras y permanece dentro del círculo. En acústica, ese sonido persistente se conoce como reverberación.
«Sabemos que la música mejora con la reverberación, por lo que imaginamos que si hubiera reproducido en la época, sonaría un poco más poderosa e impactante dentro del círculo», ha indicado Cox a la BBC. Lo mismo ocurriría con la voz. Hay que tener en cuenta que Stonehenge se encuentra ubicado en una colina del condado de Wiltshire. Según este estudio, las piedras del monumento habrían amplificado la voz de un orador en cuatro decibelios, elevando el número de oraciones comprensibles al 100%.
No se sabe qué tipo de rituales, ceremonias o actividades se celebraban en Stonehenge en el Neolítico, ni si se tocaban instrumentos musicales o se hablaba, pero los resultados, que fueron publicados por la revista científica 'Science' en 2020, apuntan a que la acústica de Stonehenge habría permitido que las personas dentro del círculo escucharan bastante bien, mientras que las que estaban afuera habrían sido excluidas.
MÁS INFORMACIÓN
Tras la publicación de estos hallazgos, Cox y su equipo comenzaron a investigar otros aspectos, como las distintas formas en las que habrían podido cambiar la acústica las personas que se encontraban en diferentes ángulos dentro del círculo. Para ello, han colocado hasta 100 figuras de madera en el modelo. «Queremos cuantificar cómo podría haber cambiado a medida que más personas entraban en Stonehenge», ha precisado el científico que prevé publicar los resultados a finales de año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete