Los arqueólogos excavan una tumba de 5.000 años vinculada a la leyenda del Rey Arturo
Se trata del monumento megalítico conocido como la Piedra de Arturo, donde, supuestamente, el monarca mató a un gigante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn equipo de arqueología de la Universidad de Manchester ha comenzado una llamativa excavación: la de una tumba de 5.000 años vinculaba a la leyenda del rey Arturo. Así lo desvelaron fuentes del centro universitario en un comunicado en el que explicaron que la ... tumba de Herefordshire, más conocida como la Piedra de Arturo y que es un monumento funerario megalítico , nunca ha sido excavada. Sí lo han sido otras en la región y en ellas, según English Heritage, la organización que gestiona cuatro centenares de monumentos, edificios y lugares históricos en territorio inglés, se han encontrado restos óseos incompletos de varias personas, junto con lascas de pedernal, puntas de flecha y diferentes objetos de cerámica.
Estos trabajos son la continuación de los que las universidades de Manchester y Cardiff llevaron a cabo el año pasado en una zona al sur de este monumento, lo que permitió descubrir algunos secretos sobre los orígenes del lugar, como que el dolmen podría ser más antiguo que Stonehenge, el monumento más famoso del territorio británico. Julian Thomas, profesor de arqueología de la Universidad Manchester, explicó que es «un espacio ceremonial , como los de Stonehenge y Avebury, aunque anterior a ambos«, que «debió tener una gran importancia ceremonial y espiritual» al comienzo del Neolítico. Thomas, que dirige los trabajos junto al profesor Keith Ray, de Cardiff, apuntó que este «es uno de los monumentos prehistóricos más destacados de este país, ubicado en un lugar impresionante», pero aún no hay mucha comprensión sobre él, por lo que «nuestro trabajo busca colocarlo en el lugar que le corresponde en la historia de la Gran Bretaña neolítica».
La cámara está formada por nueve piedras verticales, con una enorme piedra angular que se estima que pesa más de 25 toneladas y que se encuentra en la parte superior. Como muchos monumentos prehistóricos tanto en el oeste de Inglaterra como en Gales, esta tumba se ha relacionado con la leyenda del rey Arturo desde hace siglos. Cuenta la historia que fue aquí donde el rey mató a un gigante que, al caer sin vida, dejó la impresión de sus codos en una de las enormes piedras. Además, otra marca en una de las rocas supuestamente se habría producido cuando el rey se arrodilló sobre ella para rezar .
En acción
«La Piedra de Arturo es uno de los monumentos de la Edad de Piedra más importantes del país, y esta excavación brinda una oportunidad realmente rara y emocionante para que el público venga y vea la arqueología en acción «, explicó Ginny Slade, que dirige el departamento de voluntarios de English Heritage, cuya labor es fundamental para que los visitantes entiendan la historia de los monumentos que protegen. «Nuestro equipo de maravillosos voluntarios estará disponible para explicar los últimos hallazgos a medida que se produzcan », detalló.
Y aunque el equipo reconoce que hay pocas posibilidades de que las excavaciones resuelvan de una vez el misterio de la existencia del rey Arturo, lo cierto es que tienen la esperanza de que sirva para dar más luz sobre un personaje que sigue siendo un misterio para los historiadores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete