Las siete huellas de Banksy en Ucrania, sarcasmo e irreverencia para paliar la devastación de la guerra

El artista callejero reivindica varios grafitis cargados de simbolismo a través de un vídeo en el que realiza un recorrido por los puntos estratégicos en los que se encuentran

Banksy sorprende con una nueva obra en Ucrania en un edificio bombardeado por Rusia

Dos de los murales aparecidos en Ucrania, una gimnasta con collarín y Vladimir Putin derrotado por un niño en un combate de judo AFP

Era un secreto a voces en Ucrania. Días atrás, las redes sociales comenzaban a bullir con las instantáneas de una serie de grafitis que llevaban el sello de Banksy que habían aparecido tanto en Kiev como en enclaves cercanos duramente castigados por la ... guerra. El artista callejero en el epicentro de un conflicto, una vez más. El sábado daba el paso y confirmaba tanto en su Instagram como en su página web la autoría de uno de ellos -el de una gimnasta balanceándose sobre los escombros de un edificio bombardeado por Rusia-.

A pesar de llevar la misma carga de simbolismo, sarcasmo e irreverencia, otros cinco han sido reivindicados en una cuenta alternativa de Instagram, @banksygrossdomesticproduct (un guiño al 'pop-up' londinense con fines benéficos y para defender su 'marca') hasta que, finalmente, todos ellos son protagonistas de un vídeo que ha subido a su cuenta principal. Esta es la ruta tras las huellas de Banksy en Ucrania.

1

El único grafiti cuya autoría ha reconocido Banksy EFE

Bailar sobre los escombros

La gimnasta balanceándose en medio de los escombros causados por las explosiones es la única obra que Banksy ha reconocido en solitario a través de su cuenta oficial de Instagram. Se encuentra en un edificio de la localidad ucraniana de Borodyanka. Situada a unos 50 Km. al noroeste de la capital, fue uno de los lugares más afectados por los bombardeos rusos inmediatamente después de la invasión, el 24 de febrero. La localidad fue ocupada durante semanas hasta que el ejército ucraniano logró liberarla el pasado mes de abril.

2

EFE

Putin, K.O.

De nuevo en un edificio en ruinas y en la misma localidad de Borodyanka, otro mural representa a un hombre muy similar a Vladimir Putin siendo derribado por un niño durante un combate de judo (el presidente ruso era cinturón negro en este arte marcial, aunque le fue revocado a principios de este año). Tras la liberación de Borodyanka, los investigadores ucranianos encontraron docenas de fosas comunes en las que se habían enterrado cadáveres de civiles que habían sido torturados y asesinados.

3

EFE

Firme a pesar de todo

El tercer grafiti en Borodyanka de Banksy, cuya autoría ha reconocido en el vídeo, plasma a otra chica haciendo una figura de gimnasia rítmica con la cinta. A pesar de llevar el collarín, la gimnasta parece firme a la hora de realizar la pirueta sobre los escombros.

4

Otro mural aparecido en Horenka REUTERS

Las aguas vuelven a su cauce

El pueblo ucraniano de Horenka, también ocupado por Rusia hasta abril y muy dañado por los combates en los primeros días de la invasión rusa, ha sido otro de los objetivos de los murale de Banksy. En la pared de un edificio destruido por las bombas de esta localidad cercana a Kiev, un anciano toma un baño tranquilamente. El ejército ruso no logró entrar en la capital ucraniana, pero sí tomaron estas localidades de los alrededores, que se convirtieron en escaparate del horror.

5

reuters

Aplacar las secuelas

Una mujer subida a una silla con rulos en el pelo y una máscara de gas sostiene un extintor de incendios junto a una ventana arrasada por el fuego es otra de las obras del artista callejero. En esta ocasión la obra ha aparecido en Hostomel.

6

Efe

Guiño irreverente

Ya en la capital, Banksy también ha dejado huella. La más irreverente se encuentra en el mismo centro de Kiev. Un vehículo militar ruso con la La letra 'Z' (símbolo que los rusos usan como señal de victoria frente a los ucranianos) acarrea lo que parece que es un grafiti anterior que representa un pene.

7

Ep

Volver a la normalidad

También en una plaza céntrica en Kiev, el estilo de Banksy se vuelca esta vez en dos niños que usan una trampa de metal contra los tanques como balancín.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios