Sánchez promete al sector de la cultura que completará las reformas que dejó a medias
El candidato del PSOE a la presidencia asegura que ejecutará el Estatuto del Artista y retomará leyes como la del cine
Representantes del sector piden que la cultura sea una política de Estado, más presupuesto para el ministerio y la contratación de más funcionarios
Pedro Sánchez corteja al sector de la cultura para recuperar su favor
Pedro Sánchez y Miquel Iceta con representantes del sector de la cultura
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles con varios representantes del sector de la cultura para escuchar sus reivindicaciones de cara a la próxima legislatura, mientras trata de encontrar los votos suficientes para ser investido, tras el fracaso ... del popular Alberto Núñez Feijóo. El candidato del PSOE decidió incluir al mundo de la cultura en su ronda de consultas con los partidos políticos, en una semana en la que también se ha reunido con los sindicatos, la patronal o el tercer sector, y tras el encuentro transmitió que «es necesario elevar la consideración social de la cultura». Entre sus compromisos, aprobar varias medidas que se quedaron a medias por el adelanto electoral: completar el Estatuto del Artista, tramitar la ley del Cine o retomar la Oficina de Derechos de Propiedad Intelectual.
Sánchez, que estuvo acompañado por su cuarto ministro de Cultura en cinco años, Miquel Iceta, acudió al Círculo de Bellas Artes con la disposición de escuchar las necesidades del sector, según confirmaron varias fuentes consultadas. Los invitados fueron Fernando Méndez-Leite, de la Academia de Cine; Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA; Jesús Cimarro, de Faeteda (teatro y danza); la bailaora María Pagés; la comisaria de arte Gloria Moura; Antonio Fernández, presidente de Adepi (agrupa a entidades españolas de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual); Alejandro Casasola y Sara Jornet de la Sectorial del Cómic, y Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. Se esperaba la asistencia de Joaquín Martínez Silva (Kin), presidente de EsMúsica, pero se encontraba fuera de España.
Según pudo saber ABC, Sánchez transmitió a los asistentes que está preocupado por algunos casos de censura (durante la campaña lo usó como baza electoral) y expuso que la cultura le importa. Según informó el PSOE, el candidato a la presidencia cree que «es necesario elevar la consideración social de la cultura, y que la cultura forme parte del día a día de la ciudadanía». Por ello, se compromete «a seguir protegiendo a todos los agentes culturales, mejorando sus condiciones de trabajo, jubilación y de salud». Si consigue ser investido presidente, durante su mandato se completará el Estatuto del Artista, esa deseada carta de derechos del sector que cinco años después de su planteamiento sigue a medias, se adecuará la legislación a la excepción cultural y se tramitará la ley del Cine, que Cultura esperaba aprobar al final del mandato, pero que decayó con el adelanto electoral. La Oficina de Derechos de Propiedad Intelectual, que también se quedó a medias por las elecciones, es otro compromiso de Sánchez, dispuesto igualmente a «afrontar los retos de la inteligencia artificial con la defensa de los derechos de los creadores como algo irrenunciable».
Sánchez se dirige a representantes del sector de la cultura
El encuentro tuvo lugar a las 9.30 horas y se alargó de los 45 minutos previstos a la hora y media. Todos los asistentes tuvieron oportunidad de exponer sus inquietudes y el presidente en funciones, sobre todo, escuchó y tomó notas. Además de las medidas destacadas por el PSOE, en la reunión salieron otros temas como la necesidad de aumentar los fondos del Ministerio de Cultura al 2 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (en la actualidad está al 0,58 por ciento) o dotar al departamento de más personal para ejecutar todos los programas de manera ágil, y no con los retrasos y dificultades de estos últimos años.
Varias fuentes consultadas, satisfechas por haber podido expresar al candidato a la presidencia sus principales necesidades, pidieron a Sánchez que haga de la cultura una política de Estado, siguiendo los ejemplos de Francia (que recientemente ha planteado que Amazon cobre por los envíos y así proteger a las librerías) o Alemania, y han pedido bonificaciones fiscales a las artes escénicas o al sector del libro. También se puso sobre la mesa otro proyecto que decayó con la disolución de las Cortes, la ley de enseñanzas artísticas. Los representantes del cine, además de urgir a aprobar una nueva ley, expusieron que hay que seguir trabajando en las cuotas para que cada vez más mujeres tengan voz en el sector y cuidar el archivo audiovisual que custodia la Filmoteca Española.
MÁS INFORMACIÓN
Este encuentro de Sánchez con el mundo de la cultura se enmarca en una estrategia clara para acercar a su proyecto a un sector que en la última campaña electoral no le apoyó como sí hicieron con la 'zeja' de Zapatero. En las últimas fechas, el líder del PSOE ha intensificado su presencia en actos culturales y ha mantenido reuniones privadas con algunas figuras de la escena cultural en La Moncloa. Hace unos días, aprovechando que la reunión informal del Consejo Europeo se celebró en Granada, Sánchez se fotografió con Jota de Los Planetas, Antonio Arias de Lagartija Nick o Miguel Ríos en la sala Lemon Rock. Y antes se dejó ver en una representación de 'La madre de Frankenstein', en el Centro Dramático Nacional, o en el Festival Cala Mijas.