El PP pide a Iceta que vuelva al Congreso a explicar la «descolonización» de los museos

Los populares registran una petición de comparecencia del ministro de Cultura

Andrea Levy: «En el siglo XIX fuimos un país expoliado, no expoliador»

La descolonización de los museos de España, más política que patrimonio

La polémica llega al Congreso: «Si se quiere debatir, que se haga con expertos con reputación»

El Tesoro de los Quimbaya, en el Museo de América ABC

El PP ha registrado una petición de comparecencia para que Miquel Iceta acuda al Congreso a explicar «las razones que han motivado la elaboración de un plan de trabajo del proceso de descolonización de las colecciones de los museos españoles», un proyecto que ... avanzó a finales de octubre en un encuentro patrocinado por el Ministerio de Cultura el director del Museo Nacional de Antropología, Fernando Sáez Lara (MNA). El PP quiere saber los motivos del cambio de criterio en el Cultura, después de que con Guirao ya se rechazara trabajar en esta línea, y también cuáles son los museos afectados, los objetivos del plan, las actuaciones que se han llevado a cabo y el presupuesto y los recursos humanos destinados a tal fin.

Esta petición coincide con la comparecencia de Iceta el pasado martes ante la Comisión de Cultura, la segunda en el año y cuatro meses que lleva como ministro. En ella, ante las preguntas de partidos como PP y Ciudadanos, el titular de Cultura aseguró: «Nadie de mi equipo ha hablado de descolonizar los museos; no hay un grupo de trabajo en el Ministerio de Cultura para descolonizar los museos». Unos días después volvió a desmentir el anuncio del director del MNA, esta vez con una triple negación, como San Pedro. «En el marco de unas jornadas de cultura y ciudadanía hubo un debate en el que surgió esa cuestión –añadió–. En nuestro ministerio no censuramos debates», añadió Iceta cuando ABC le preguntó si Sáez Lara estaba mintiendo.

Según Sol Cruz-Guzmán, portavoz del PP en la Comisión de Cultura, el ministro solo ha dicho que no hay un grupo de trabajo, pero no ha desmentido esa línea de trabajo. Y esto es precisamente lo que dijo el director del MNA: «Hemos conseguido poner en marcha un grupo de trabajo de descolonización de colecciones en el seno del Ministerio de Cultura. Todavía no se ha formado, pero ya tenemos el encargo de desarrollar su filosofía y su plan de trabajo». Según el PP, el discurso de la descolonización «es bastante ideológico» y aquí no tiene demasiado sentido porque España nunca ha tenido colonias. «Si se quiere debatir este tema, que se haga con una comisión de expertos de verdad, con reputación y prestigio», dice Cruz-Guzmán.

Andrea Levy, concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, considera que el grupo de trabajo anunciado «es completamente innecesario y solo puede contribuir a sembrar inseguridad jurídica y a generar peligrosas expectativas de devoluciones que no se van a producir». A juicio de la concejal popular: «No hay nada que devolver. Todo forma parte del patrimonio colectivo de los españoles. Otra cosa es el diálogo y las colaboraciones que podamos tener con otros países, vía, por ejemplo, préstamos o exposiciones conjuntas. Pero nada de eso merece el pomposo nombre de descolonización, que es una palabra impropia que debe desaparecer del vocabulario del Gobierno». Según Levy, «todo el patrimonio que se encuentra en los museos españoles cuenta con justos títulos para estar en España», incluido el arte precolombino que se expone en el Museo de América: «Llegó a nuestro país de manera lícita. En el siglo XIX fuimos un país expoliado, no expoliador. En el Museo del Prado se guarda la factura de todo».

En torno al concepto de la descolonización, algo en lo que llevan trabajando años países como Francia, Gran Bretaña o Bélgica, se plantean ideas como cambiar los discursos de los museos, ya sea a través de la modificación de cartelas o con los enfoques planteados por las exposiciones, con la idea de «enriquecer el conocimiento de las colecciones desde la diversidad y la cooperación cultural», en palabras del Ministerio de Cultura. «Hacer más estrechos los lazos entre España y los países latinoamericanos», según Iceta. «Yo no sé si a eso se le puede llamar descolonizar». En último extremo, esta línea de trabajo está planteando en varios países incluso la devolución de las piezas 'expoliadas' por las potencias coloniales, una circunstancia que según los expertos no se ha dado en España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios