Ocho cementerios españoles que podrían ser museos
En el último siglo han trascendido su papel como simples recintos de enterramiento y ya se conciben como lugares impregnados de arte y con historias que contar
El «necroturismo» o turismo de cementerios comienza su andadura en España
El cementerio de Torrero, en Zaragoza, ayuda a a entender ideales, tragedias, logros y derrotas de esta tierra
Los 'Graveyard poets' o poetas de cementerio se quedarían fríos, y con la inspiración neutralizada, con la sola idea de pisar las necrópolis como quien visita un museo. Para el grupo de artistas británicos, cuyo máximo exponente en España es José Cadalso con 'Noches Lúgubres', ... el cementerio es ese lugar poblado de epitafios y gusanos donde sucede lo terrible.
«Quedé en aquellas sombras, rodeado de sepulcros, tocando imágenes de muerte, envuelto en tinieblas, y sin respirar apenas, sino los cortos ratos que la congoja me permitía, cubierta mi fantasía, cual si fuera con un negro manto de densísima tristeza», dejó escrito Cadalso en 1790.
Sin embargo, en el último siglo los cementerios han trascendido su papel como simples recintos de enterramiento, y ya se conciben como lugares impregnados de arte y con historias que contar. El necroturismo o turismo de cementerios es un movimiento en auge y cada vez es más habitual ver a curiosos que se acercan a visitar los espacios fúnebres. Este movimiento tiene hoy uno de sus momentos álgidos y, por ello, Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha elaborado un ranking con las necrópolis más 'visitables' de España.
1
Cementerio de San Isidro, Madrid
Se trata de la necrópolis más antigua de la ciudad de Madrid y está considerado como uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de España y unos de los más bellos de toda Europa, siendo declarado incluso Bien de Interés Cultural. Tan es así que para muchos es considerado como el jardín románico de la capital, donde se puede contemplar patrimonio cultural, histórico, artístico, escultórico y natural de la ciudad. Para los que tengan curiosidad, el camposanto ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas por sus lugares más emblemáticos, donde se podrán contemplar bellos monumentos funerarios de personajes célebres de la sociedad española y conocer más sobre los artistas que trabajaron en su creación.
2
Cementerio de la Almudena, Madrid
En el barrio Ventas, al este de Madrid, encontramos a una de las necrópolis más extensas de Europa, con más ni menos que 120 hectáreas de nichos, tumbas, capillas y mausoleos. Desde su inauguración en 1884 el cementerio ha vivido una increíble transformación, a medida que se adaptaba a los acontecimientos y necesidades de la ciudad. Hasta el punto de que hoy en día se ha convertido en una de las muestras escultóricas y arquitectónicas más relevantes de nuestro país, donde en pequeño espacio se pueden contemplar diversidad de construcciones de estilos muy diversos; desde neogótico, pasando por neorrománico, modernista, neoclásico hasta ecléctico. En definitiva, una parada obligada para los amantes del arte.
3
Cementerio del Carmen, Valladolid
En esta ciudad encontramos un espacio desconocido para la mayoría de vallisoletanos, además también para aquellos que visitan la ciudad. Este es el camposanto del Carmen, que ofrece un excelente recorrido histórico y cultural que ayuda a entender un poco mejor la historia de la ciudad gracias a visitas guiadas hechas por voluntarios.
4
Cementerio de Montjuïc, Barcelona
Esta necrópolis debería estar en la lista de cosas que hacer para cualquiera que visite la ciudad condal. En este silencioso recinto se puede presenciar un reflejo de la sociedad y de la historia barcelonesa del último siglo y medio. Caminar por sus calles, con el mar en el horizonte, supone una experiencia estremecedora y es que en ella se preservan obras artísticas de arquitectura funeraria de un valor incalculable, donde los artistas más cotizados del momento: arquitectos, escultores y vidrieros dejaron huella. Además, este camposanto posee la única colección de carrozas fúnebres de toda Europa.
5
Cementerio de Torrero, Zaragoza
Se encuentra el monte de Torrer,o que da nombre al cementerio situado en sus laderas. Una ubicación privilegiada e idílica de pinares y un entorno sin igual que, con más de 200 años de historia, se ha convertido en el camposanto más grande de Aragón. En él se puede presenciar un complejo histórico y monumental que ayuda a entender los ideales, tragedias, logros y derrotas de esta tierra, siendo así un verdadero protector de la memoria colectiva. Se pueden hacer visitas guiadas durante todo el año e incluso se hacen visitas teatralizadas nocturnas para los más atrevidos.
6
Cementerio del Poblenou, Barcelona
En el barrio del Poblenou encontramos el cementerio más antiguo de Barcelona. Entre la calma de los cipreses encontramos una increíble colección de obras de arte neoclásicas y modernistas realizadas por algunos de los escultores y arquitectos más destacados de los siglos XIX y XX. Siendo estos panteones y esculturas, encargos hechos por importantes familias industriales pertenecientes a la alta sociedad de la época. En la actualidad, todo esto se ha convertido en un fantástico museo exterior donde se pueden contemplar reconocidas obras como El Beso de la Muerte, el Monumento a los muertos por la fiebre amarilla y la Tumba de El Santet.
7
Cementerio Inglés de Málaga
Este cementerio construido a mediados del siglo XIX fue el primero protestante de todo el país, sin duda una revolución en aquel momento. A pesar de cumplir con su función de necrópolis, con el paso de los años este espacio se ha ido convertido en un precioso jardín botánico, que alberga gran cantidad de variadas e interesantes especies vegetales. Si a esto le sumamos una ubicación privilegiada con bancales mirando al mar, el espacio nos ofrece un oasis de paz y tranquilidad. Además, gracias a sus esculturas, monumentos sepulcrales y tumbas con elementos clásicos, neogóticos y modernistas lo han llevado a ser catalogado como Bien de Interés Cultural en 2012. Y antes de saltar al próximo cementerio, recuerda que se celebran noches del misterio en el mismo cementerio.
8