Nuevos hallazgos en el antiguo templo de Jnum, en la ciudad egipcia de Esna
Los arqueólogos han descubierto los restos de una estructura de la época ptolemaica y unas termas romanas
Arqueólogos egipcios han descubierto en el templo de Jnum, en la ciudad de Esna, a 55 kilómetros al sur de Luxor, los restos de una estructura de la época ptolemaica y un baño de la época romana.
La misión del Consejo Supremo de Antigüedades ... halló una estructura de arenisca que se considera una extensión del santuario, que comenzó a levantarse en el siglo XV a.C. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó en un comunicado que también se encontraron restos de un edificio circular de ladrillo y los cimientos de otra estructura con paredes de adobe, y vestigios de pequeñas columnas que formaban una puerta o entrada.
En el lado norte de las excavaciones, los arqueólogos descubrieron una casa de baños romana, que se alimentaba con agua que fluía a través de canales. La estructura también contenía un hipocausto, un sistema de calefacción central romano que producía y hacía circular aire caliente por debajo del suelo de una habitación. La parte superior tenía pisos de ladrillo rojo que incluían una parte circular de piedra arenisca que pudo haber sido parte de los asientos de baño.
La misión también reveló las ruinas de un edificio que servía de almacén para armas y que fue construido en la ciudad durante la era del Jedive Muhammad Ali.
MÁS INFORMACIÓN
La construcción del templo de Jnum (el dios de la fuente del Nilo) comenzó en los reinados de Tutmosis III y Amenhotep II, y sobre él levantó Ptolomeo VI un santuario dedicado a la conocida como tríada de Esna (Jnum, Anuket y Seshat). Sólo se ha conservado completa la sala hipóstila, con columnas de más de trece metros de altura.
Ver comentarios