Suscríbete a
ABC Cultural

Los Tigres del Norte: «Nunca hemos tenido problemas por cantar a los narcos, ni antes ni después de la corrección política»

La mítica banda mexicana vendrá de gira a España en primavera 14 años después de su última visita, con casi seis décadas de leyenda a sus espaldas

Los Tigres del Norte, corridos con historia

Los Tigres del Norte, con su líder Jorge Hernández en el centro abc

Nacho Serrano

El acordeonista y cantante Jorge Hernández tenía quince añitos recién cumplidos cuando en el verano de 1968 cruzó por primera vez la frontera con Estados Unidos para actuar en la prisión Soledad de California. Apenas llevaban unos meses tocando «entre tortas de pollo y frijoles» ... en una cenaduría de Los Mochis (Sinaloa), pero la necesidad los empujó a irse a la aventura a un territorio gringo convulsionado por el tsunami hippie para emular a Johnny Cash, que acababa de grabar su legendario concierto entre las rejas de Folsom. «Yo tenía miedo de estar ahí tocando entre los convictos, lo confieso. ¡Era un chamaquito no más! Pero había que ir porque nos venía bien el dinero. Aparte del restaurante sólo nos contrataban en alguna fiesta privada o para cantarle serenatas a las novias, y en este viaje podía salir alguna oportunidad», dice el músico mexicano mientras se acomoda en un sillón de la embajada de su país en España, singular y significativa sede de la promoción de la gira que llevará a Los Tigres del Norte en primavera a Madrid (4 de abril - Wizink Center), A Coruña (5 de abril - Coliseum), Barcelona (7 de abril - Auditori Forum, Guitar BCN), Bilbao (12 de abril - Bilbao Arena) y Pamplona (13 de abril - Navarra Arena).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia