Maná: «La reventa es una chingada, es triste y odioso que existan esos cabrones»
Seis años después de su última visita, la banda volverá de gira a España en junio con la gira 'Mexico lindo y querido'
El batería de Maná: «En España no hay cultura de tequila»
Nacho Serrano
Nueve años sin disco nuevo y seis sin conciertos es tiempo más que de sobra para que los fans españoles de Maná estén ansiosos por un reencuentro con la banda más famosa de la historia del rock mexicano. Pero la espera ha terminado: aunque ... no hayan grabado nuevo material, el año que viene nos visitarán para hacer sonar una vez más sus grandes éxitos en una gira llamada 'México lindo y querido' que hará escala el 9 de junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 13 de junio en Marina Sur de Valencia, el 15 de junio en la plaza de toros de Murcia, el 22 de junio en Marenostrum Fuengirola, el 27 de junio en el Coliseum de A Coruña, el 29 de junio en Bizkaia Arena – BEC! de Bilbao y el 3 de julio en el WiZink Center de Madrid. Estas fechas se suman a su participación el 6 de julio en el Granca Live Fest de Las Palmas de Gran Canaria como cabeza de cartel y el 11 de julio en el Concert Music Festival de Chiclana (Cádiz). Las entradas saldrán a la venta el próximo viernes 1 de diciembre a las 12h en livenation.es, ticketmaster.es y El Corte Inglés.
Salir de gira sin disco nuevo hace que sea muy fácil elaborar el repertorio, ¿no? ¡Todo hits!
(Fher Olvera, cantante) Sigue siendo difícil, porque tenemos tantos álbumes llenos de buenas rolas... Podríamos estar tocando tres o cuatro horas (risas). En esta gira vamos a echar toda la carne en el asador.
Álex González (Maná): «Con 'Malinche', Nacho Cano cuenta la historia de amor entre dos culturas evitando lo negativo»
Nacho SerranoEl baterista de la banda mexicana llega a Madrid para tocar este sábado y domingo en el musical del ex Mecano
En los últimos años, algunos de ustedes han dicho que el nuevo disco de Maná ya estaba en marcha. ¿Qué ha pasado?
(Fher) ¡Que te mintieron! (risas)
(Álex González, batería) En 2018 empezamos a hacer un disco de duetos llamado 'Noches de cantina', pero vino la pandemia y después está tomando más tiempo del esperado. Va a salir a principios del año que viene, y el nuevo disco de estudio de Maná podría llegar en 2025. Mientras tanto, la buena noticia es que las entradas para la gira en España salen este viernes. Por favor, ¡no compren a los revendedores!
¿Les preocupa mucho el asunto de la reventa?
(Fher) Es una chingada. Nosotros siempre intentamos fijar un precio accesible, que los empresarios no suban mucho los precios. Los revendedores son unos abusadores oportunistas, y aunque en algunos países sólo se vende un número limitado de boletos por persona, ya sabemos cómo funciona todo: hecha la ley, hecha la trampa. Es triste y odioso que existan estos cabrones.
El año pasado arrancaron una gira estadounidense con una residencia de varios días en Los Angeles incluida. ¿Cómo fue su reencuentro con los escenarios tras la pandemia?
(Álex) Sí, fue la primera reconexión con la industria en un momento en el que todavía había dudas. Volverá el virus, no volverá... El management decidió hacer la residencia en Los Angeles y seguir añadiendo fechas en función de la demanda. Hicimos doce 'sold outs' y después en México llenamos el Foro Sol con sesenta mil personas. Eso nos ha dado la motivación para llevar la gira a España.
Después de tanto tiempo sin tocar, ¿han visto relevo generacional en su público?
(Fher) Es un fenómeno raro, pero reconfortante ver a tres generaciones de fans en los conciertos. La pasión por Maná se transmite de padres a hijos, y se está formando una diversidad interesante porque ahora también vemos a muchos gringos.
El boom de la música en español, y ahora de la música mexicana gracias a gente de la nueva escena urbana como Peso Pluma, termina beneficiando a todos los artistas hispanohablantes, ¿no?
(Fher) De alguna manera sí, porque así el castellano se sigue globalizando. Todo eso ayuda, pero los europeos no deben caer en el error de que ahora todo es Peso Pluma o reguetón. Hay mucha más riqueza musical en Latinoamérica, y Maná tiene su estilo muy definido. Al rock en español le falta difusión.
¿Por dónde podría ir el próximo disco de Maná?
(Fher) Podría ser una mezcla de marimbas de Campeche con el zumbido de los mosquitos de la selva de Chiapas (risas).
¿Y a quién cogerían de productor?
(Fher) Al chamán de la selva (risas). No, en serio, estamos explorando y tenemos ganas de hacer fusiones nuevas con sonidos brasileños y africanos, incluso electrónicos. Pero también hay mucho rock'n'roll por explorar.
¿Cómo ven la industria actual marcada por TikTok, por lo visual, por la necesidad de ser influencer además de músico?
(Álex) Hay de todo para todos. También hay gente que está más aferrada a la música física, porque el vinilo ha resurgido muy fuerte. Depeche Mode ahora incluso va sacar un disco en cassette porque se lo piden sus fans. No puedes obligar a la gente a que te escuche como tú quieres. Que cada cual use cada herramienta como le dé la gana. A Maná no nos verás usando TikTok como lo usan otros artistas. A lo mejor lo utilizamos para destacar un momento de un concierto, pero no para otras cosas. Lo importante es ser honesto y hacer las cosas que te representan, no seguir las modas que siguen otros.
¿Y el uso de la inteligencia artificial aplicado a la creación de música, cómo lo ven?
(Alex) A mí se me hace peligroso. Es como si un cabrón que es compositor, no le dan bola en las compañías, y para conseguir atención monta una canción con la voz de Fher. ¡Cántalo tú, y no robes la identidad de los demás! Está empezando a haber esos pedos, y va a tener que haber leyes para regularlo.
¿Les gustaría hacer un gran documental sobre la historia de Maná?
(Fher) Esa idea nos hace mucha ilusión. No sabes la de cientos, miles de historias elocuentes, originales, locas y chistosas que han rodeado al grupo. Maná tiene una historia muy sui géneris, desde que despegamos como Sombrero Verde en los ochenta. Viajábamos por México en una combi donde metíamos todo el equipo, y donde dormíamos todos apelotonados. Era como el 'Money for nothing' de Dire Straits porque no ganábamos un peso (risas). Casi te diría que era más divertido que ahora, porque no teníamos pasta, pero sí teníamos tiempo. Recuerdo una vez que actuamos en un pueblo donde había mil mesas para vernos sentados, y sólo se ocuparon tres. Dimos el concierto igualmente, y acabamos bebiendo tequila con ellos.
(Álex) Tenemos miles de fotos y horas de vídeos guardados en una caja fuerte, para que llegue alguien y lo monte con gusto y elegancia en un documental. Nos gustaría que quien lo haga narre una historia inspiradora.
MÁS INFORMACIÓN
Hablando de documentales, ¿les gustó 'Rompan todo'?
(Fher) No. De hecho ni lo acabé de ver. Es que si te pones a hablar de rock en español, tienes que incluir, evidentemente, a los grupos españoles. Porque somos familia. ustedes nos conquistaron, aunque no me gusta la palabra, y nos mezclamos. Por eso digo que el rock en español es un movimiento universal, y no hablar de las grandes bandas españolas, que fueron inspiradoras para nosotros, es un error del documental. A mí, por ejemplo, me inspiraron más bandas españolas que argentinas. Por eso me pareció un acto de omisión poco respetuoso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete