Los Tigres del Norte, corridos con historia
MADRID. A sala llena, los mexicanos Tigres del Norte se presentaron a golpe de corrido el pasado miércoles en La Riviera. Unos tipos que caen muy bien por estos pagos por la fama conquistada por sus corridos cuenta historias, una forma de cantar cuasi heredera ... de los juglares medievales que del pueblo recogían chismes, hechos y leyendas y al pueblo retornaban en forma de ripios, canciones y romances varios. Pero claro, siendo del norte de México muchos de estos relatos cantados gravitan alrededor de los afanes y avatares de los traficantes fronterizos, y así, de la venganza de una mujer desairada nació «Contrabando y traición» , el germen de lo que años más tarde sería conocido como el género «narcocorrido» del que los Tigres son sus profetas.
No obstante, los Tigres ni quitan ni ponen gloria o villanía a los protagonistas de las venganzas o balaceras del narcotráfico. Otra cosa son sus canciones sobre la vida del mojado, las angustias por un mal amor y el orgullo del ser mexicano, ahí, y tras el «Jefe de Jefes» con que comenzaron su actuación, se metieron ya a toda la parroquia en el bolsillo con «Somos más americanos», en la que cantan que «...indios de dos continentes mezclados con español, somos más americanos que el hijo de anglosajón».
A reseñar: el esfuerzo de casi tres horas encadenando temas sin interrupciones ni falsos bises, los papeles en blanco distribuidos entre el público para que hiciesen sus peticiones y que luego Jorge leía en alto entre canción y canción. Muy fanático hay que ser de los corridos para escucharlos tan de seguido durante tanto tiempo, pero aún así, buena parte de un público mayor de veinticinco años en el que se podía encontrar lo mismo a un motero que a un encorbatado o a alguna morena «requetepiedra» en compañía de un fiel de la estética country aguantó hasta el final. Y no contento con ello, agotó los discos preparados por el promotor de «Treinta grandes éxitos» de los mexicanos residentes en un pueblito cercano a San Francisco, que son fenómenos populares al sur y al norte del río Grande y que tratan también de cuajar acá con sus guitarras, saxo, acordeones, batería y voces.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete