Thomas Adès, premio Fundación BBVA Fronteras del conocimiento de música y ópera
El compositor británico dirigió el mes pasado a la Orquesta y Coro Nacionales de España en el estreno en nuestro país de su sinfonía 'The Exterminating Angel'
Buñuel se convierte en sinfonía
Thomas Adès y el triunfo de la honestidad
ABC
Madrid
El compositor británico Thomas Adès (Londres, 1971) ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera. El jurado, presidido por Pedro Halffter Caro, ha destacado «el extraordinario alcance internacional de su obra, que lo convierte en ... uno de los músicos más aclamados de nuestro tiempo», según se recoge el acta.
Adés estuvo recientemente en Madrid, precisamente, para dirigir a la Orquesta y Coro Nacionales de España en el estreno en nuestro país de su sinfonía 'The Exterminating Angel' (procedente de su ópera del mismo título, y basada en la película 'El ángel exterminador', de Luis Buñuel).
El jurado, según se dice en un comunicado de la Fundación BBVA, destaca «la capacidad comunicativa de su música, que conecta transversalmente con públicos diversos al tiempo que abre horizontes de futuro» a través de un «extenso catálogo de composiciones que abarca todos los géneros: sinfónico, pianístico, música de cámara, ballet y ópera. Estas cualidades, junto con su intensa actividad como pianista y director hacen de él una referencia imprescindible en el panorama musical actual. Adès, que es poseedor de un profundo conocimiento de la tradición musical occidental, muestra un gran interés por su reinterpretación, incorporando elementos de fuentes musicales muy diversas».
Emoción y razón
En una entrevista realizada tras conocer la noticia del premio, el propio Adès ha dicho: «La emoción es una dimensión suprema para todo artista. Creo que la mente racional debe trascenderse para construir algo nuevo. Por supuesto la racionalidad siempre está presente y forma parte del proceso, pero la verdad es que no puedo separar la emoción de la razón. Cuando estoy trabajando lo hago principalmente a través de mi instinto, una especie de supervivencia para tratar de llegar desde un punto al siguiente. Si, en ocasiones, equilibro entre ideas o procesos racionales con ese instinto, quizá sea algo que se observe más desde fuera. Me emociona que así sea como se percibe por el público; es un reconocimiento que me anima y me inspira».
A los doce años, Thomas Adès viajó a Bilbao con su madre –una historiadora del arte especializada en el surrealismo y con gran interés por la pintura de Dalí–, una experiencia que le transformó por completo: «España fue el primer país extranjero que visité, lo recuerdo muy bien porque salimos en barco desde algún lugar en la costa del sur de Inglaterra a finales de los 70, y nunca he olvidado la sensación de sentirme como un explorador atlántico, por ridículo que suene. Yo solo era un niño, y para mí fue un momento de asombro, llegar a un lugar radicalmente distinto. Quizás por eso significa tanto para mí, es un símbolo del horizonte, como Cortés descubriendo el Pacífico, y eso es algo que siempre tengo en mente en mi trabajo, la idea de navegar hacia un horizonte desconocido», ha recordado el galardonado.
Nacido en Londres, Adès estudió en el King's College de Cambridge y en la Guildhall School of Music and Drama. Entre 1993 y 1995 fue compositor residente de la Orquesta Halle de Mánchester, para la que escribió 'The Origin Of the Harp' (1994), y 'These Premises Are Alarmed' para la inauguración del Bridgewater Hall en 1996. 'Asyla' (1997) fue un encargo de la fundación Feeney para Sir Simon Rattle y la CBSO; el director británico eligió la obra para su concierto de presentación de la Orquesta Filarmónica de Berlín en septiembre de 2002.
Óperas
La primera ópera de Adès fue 'Powder Her Face' (encargada por la Ópera Almeida para el festival de Cheltenham en 1995). La segunda, 'The Tempest' ('La tempestad') fue un encargo de la Royal Opera House Covent Garden, y se estrenó, bajo la batuta del propio compositor, en febrero de 2004. En septiembre de 2005 se estrenó su 'Concierto para Violín y Orquesta' en los BBC Proms, interpretado por Anthony Marwood. Su segunda pieza para Simon Rattle, 'Tevot' (2007), fue encargado por la Filarmónica de Berlín y el Carnegie Hall. El año pasado se estrenó, también en la Royal Opera House, el ballet 'Dante', cuya grabación, a cargo de la Filarmónica de Los Ángeles con el maestro Gustavo Dudamel se publicará a finales de este mes.
Adès ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo el prestigioso Grawemeyer Award (2000) siendo el más joven de la historia del concurso. Actualmente es el director artístico del Festival de Aldeburgh.
En su ópera más reciente, 'The Exterminating Angel' (2016), convirtió en paisajes sonoros la angustia y la opresión que Luis Buñuel reflejó en la película 'El ángel exterminador', utilizando la técnica del obstinato (sucesión de compases con una secuencia de notas que se repiten en cada compás a lo largo de una composición) para representar el pasaje en el que los protagonistas se introducen en una habitación que después no podrán abandonar.
«Componer –continúa Arès– es básicamente una actividad solitaria que realizas durante lo que parecen horas, días, semanas… interminables, en tu casa, trabajando en la partitura. La partitura no es más que un mapa de un paisaje sonoro, un plano o un vehículo de lo que va a ser la pieza, pero realmente cuando cobra vida es cuando se interpreta. Cuando la llevo al mundo real y la dirijo, soy capaz de presentarla en un modo idealizado y trato de mostrar con mis gestos, de la mejor manera posible, cómo quiero que sean esos sonidos. Es maravilloso para mí, teniendo un trabajo esencialmente solitario, poder compartir tiempo con los músicos, me encanta el momento en el que los sonidos que hasta ese momento solo existen en mi cabeza y que he transferido a una partitura contactan con alguien que toca el violín o la percusión. Si estoy dirigiendo puedo decir: debes golpear el tambor de ese modo o tocar el violín de este otro. Es un momento en el que estoy lo más cerca posible de aquello que quiero».
Padrinos y jurado
Thomas Adès ha sido nominado por Franz Welser-Möst, director musical de la Orquesta de Cleveland (Estados Unidos) y Sam Wigglesworth, Performance Music Director de Faber Music (Reino Unido). El jurado de esta categoría ha estado presidido por Pedro Halffter Caro, director de orquesta y compositor; y ha contado como secretario con Víctor García de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Los vocales han sido Silvia Colasanti, compositora (Italia); Raquel García Tomás, compositora; Juan Carlos Garvayo Medina, catedrático de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y miembro fundador del Trío Arbós; Peter Paul Kainrath, director general de Klangforum Wien (Austria) y director de la Fundación Ferruccio Busoni-Gustav Mahler (Italia); y Gabriela Ortiz Torres, compositora y catedrática de Composición en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete