Buñuel se convierte en sinfonía
La Orquesta y Coro Nacionales de España estrenan 'The Exterminating Angel', una composición del británico Thomas Adès
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Orquesta y Coro Nacionales de España estrenan este fin de semana en el Auditorio Nacional la sinfonía 'The Exterminating Angel', del compositor británico Thomas Adès, en la que será la primera audición en España de la obra, que dirigirá el propio ... autor de la partitura.
La obra, que procede de la ópera homónima basada en la película 'El ángel exterminador', de Luis Buñuel, se estrenó en Birmingham en agosto de 2021, y es un encargo de distintas entidades, entre ellas la propia OCNE: City of Birmingham Symphony Orchestra, The Cleveland Orchestra, Helsinki Philharmonic Orchestra, Carnegie Hall, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Radio France y Luzerner Sinfonieorchester.
El programa que la OCNE ofrece en sus conciertos del viernes 10, sábado 11 y domingo 12, se completa con otras dos composiciones suyas: 'Tower, for Frank Gehry' y 'Märchentänze, para violín y orquesta' (con Anthony Marwood como solista); y dos piezas de Leoš Janáček: 'Taras Bulba' y 'Sinfonietta'
Adès estrenó la ópera 'The Exterminating Angel' el 28 de julio de 2016 en la Haus für Mozart, en Salzburgo, dentro del marco del festival de la ciudad austríaca, con dirección musical del propio compositor y puesta en escena de Tom Cairns, libretista de la ópera. Se trataba de un encargo conjunto del propio festival y de la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres; el Metropolitan neoryorquino y la Royal Danish Opera de Copenhague, donde se estrenaría posteriormente.
A partir de la ópera compuso Adès la sinfonía, una obra de veinte minutos dividida en cuatro movimientos: Entradas, Marcha, Berceuse y Valses. «En el movimiento de apertura de la Sinfonía -se cuenta en la página web de la editorial de la partitura, Faber-, los invitados llegan para cenar; en una primera señal de que están dejando atrás la 'realidad', llegan dos veces. Luego llega la feroz y obsesiva Marcha que sirve de puente entre los dos primeros actos de la ópera, la música de su primera noche bajo el hechizo del Ángel Exterminador. El tercer movimiento es una Berceuse que se inspira en una de las músicas más exquisitas y memorables de la obra: uno de los dúos melancólicos y anhelantes entre los amantes condenados Beatriz y Eduardo: «Dobla tu cuerpo en el mío / Escóndete en su mano».
«Adès describe la composición de los Valses -el último y más extenso movimiento de la Sinfonía- como 'unir los trozos de un objeto de porcelana roto'. A diferencia de los otros movimientos, que se basan en pasajes bastante completos de la ópera, aquí los fragmentos de vals que aparecen a lo largo de la partitura se unen para crear algo totalmente original. 'Lo que me interesa del vals es la seducción de esta música' -declaró Adès en una entrevista antes del estreno de la ópera-. A menudo tengo la sensación de que los valses de Johann Strauss dicen: '¿Por qué no te quedas un poco más? No te preocupes por lo que pasa fuera'. En el contexto de esta ópera, el vals se convierte en algo muy peligroso, potencialmente fatal».
Como director, Adès es invitado regularmente en las orquestas más destacadas de Europa y Norteamérica. En el terreno operístico ha dirigido 'The Rake´s Progress', de Stravinsky, y los estrenos de tres óperas de Gerald Barry. Muchas de sus grabaciones han recibido importantes reconocimientos como el Gramophone Awards por The Tempest (EMI); el DVD de la produccion del Metropolitan Opera obtuvo el Diapason d'Or (2013), un Grammy a la mejor grabación de ópera (2014) y un ECHO Klassik.
Destaca su reciente debut con la Filarmónica de Viena y como director con la Filarmónica de Berlín. En 2022 dirigió el estreno mundial de 'Air', para violín y orquesta, en el Festival de Lucerna, un encargo de Roche para Anne-Sophie Mutter.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete