Muere Astrud Gilberto, la voz de seda de 'La chica de Ipanema'
La leyenda de la música brasileña ha fallecido a los 83 años
Muere Gal Costa, diva eterna de la música Tropicalia, a los 77 años
Nacho Serrano
La cantante brasileña Astrud Evangelina Weinert, más conocida como Astrud Gilberto, ha muerto a los 83 años en la noche del pasado lunes tal como ha informado su nieta y también cantante Sofía Gilberto en su perfil de Instagram. La cuenta oficial de la ... artista también ha comunicado la noticia con este mensaje: «Con profunda tristeza venimos a anunciar el fallecimiento de nuestra querida y querida Astrud, quien falleció la noche del 5 de junio de 2023. Nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y fans en este difícil momento. Que encuentren consuelo en los recuerdos y el amor que ella dejó».
Su nieta ha escrito: «Mi abuela Astrud Gilberto me hizo una canción, se llama 'Beautiful Sofia'. De hecho, ella quería que mi nombre fuera 'la hermosa Sofía'. La vida es bella, como dice la canción, pero vengo a traer la triste noticia de que mi abuela se convirtió hoy en una estrella y está al lado de mi abuelo João Gilberto. Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Ella fue la pionera y la mejor. A los 22 años puso voz a la versión en inglés de 'Garota de Ipanema' y ganó fama internacional. La canción, un himno de la bossa nova, se convirtió en la segunda más interpretada del mundo gracias principalmente a él. Astrud desde siempre y ella fue el rostro y la voz de la bossa nova en la mayor parte del planeta. Astrud siempre estará en nuestros corazones, y ahora mismo tenemos que celebrarla».
'La chica de Ipanema' fue el arranque de una carrera meteórica. Su primer álbum en solitario fue 'The Astrud Gilberto Album' (1965), y ya convertida en una famosa cantante de bossa nova y estándares de jazz americano -y divorciada de Gilberto-, giró con Stan Getz por Estados Unidos y comenzó a grabar sus propias composiciones en la década de 1970. Publicó canciones en portugués, inglés, español, italiano, francés, alemán y japonés, y son célebres sus interpretaciones de canciones como 'Day by day', 'Once I Loved', 'Água de Beber', 'O Morro (Não tem Vez)', 'Fly me to the moon', 'The shadow of your smile', 'Quiet Nights of Quiet Stars', 'How insensitive' o 'Gentle rain', entre muchas otras.
Muere Rita Lee, la 'Reina del rock' brasileño y cantante de Os Mutantes
Javier VilluendasPionera en la escena tropicalista, se hizo conocida por sus canciones irreverentes que hablaban de sexo, amor y libertad y se convirtieron en símbolos feministas. Ha fallecido a los 75 años
Su ritmo de trabajo se ralentizó en los ochenta y noventa, y su último álbum fue 'Jungle' en 2002. Ese mismo año fue incluida en el International Latin Music Hall of Fame, y en 1992 había sido galardonada con el Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement.
La triste historia tras 'Garota de Ipanema'
La canción 'Garota de Ipanema' ('The girl from Ipanema') fue compuesta en 1962 por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes. Un año después, el esposo de Astrud, João Gilberto, grabó en los estudios A&R de Manhattan el álbum 'Getz/Gilberto' junto al saxofonista de jazz Stan Getz y el pianista Antônio Carlos Jobim, y quisieron incluir una versión en inglés con la letra traducida por Norman Gimbel (que después escribiría otras letras de éxito como la de 'Killing Me Softly with His Song').
Tal como recordaría el ingeniero sonido Phil Ramone, Astrud se ofreció a cantarla a dúo con su marido casi por casualidad. «Ella estaba en la sala de control cuando Norm entró con la letra en inglés. El productor Creed Taylor dijo que quería terminar la canción de inmediato y miró alrededor de la sala. Astrud se ofreció como voluntaria, diciendo que podía cantar en inglés. Creed dijo: ‘Genial’. Astrud no era una cantante profesional, pero era la única víctima sentada allí esa noche».
Stan Getz supo que sería un éxito inmediato, y maniobró para asegurarse la mayor parte de los beneficios. Según Gene Lees, el editor de la revista DownBeat, el famoso compositor de jazz impidió que se incluyera a Astrud en el reparto de royalties, y sólo llegó a cobrar los 120 dólares por sesión estipulados por el Sindicato de Artistas. Además, habló de ella ante la prensa con una condescendencia de lo más lamentable: «Ella era solo un ama de casa entonces, y la puse en ese disco porque quería que ‘The girl from Ipanema’ se cantara en inglés, cosa que João no pudo hacer. ‘Ipanema’ fue un éxito y eso fue un golpe de suerte para ella».
La canción vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo, permaneció en las listas de álbumes de Billboard durante 96 semanas llegando hasta el puesto número 5 y ganó cuatro premios Grammy (incluyendo el de Mejor Interpretación Vocal Femenina), además, claro está, de popularizar la música bossa nova en todo el mundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete