Mikel Izal anuncia su primer disco en solitario
El compositor ha publicado a través de sus redes sociales que en 2023 comenzará esta aventura musical
Nacho Serrano
Muchos preveíamos que tras la separación de Izal, uno de los grupos de pop-rock más aclamados de los últimos años en la esfera indie, su líder Mikel Izal se marcaría un Bunbury. Es decir, que emprendería una carrera en solitario. Y así ... ha sido: el compositor ha publicado, a través de sus redes sociales, que en 2023 comenzará esta aventura musical, con nuevos retos y nuevas canciones que culminarán con el lanzamiento de su primer álbum en solitario.
«¡Felices Reyes! He elegido este día del año, en el que se rinde homenaje a ese combustible de la vida que es la ilusión, para contaros la mía», dice el artista en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram. «Este 2023 comenzaré una nueva aventura musical, esta vez en solitario, con todo el cariño del mundo y con muchísimas ganas de compartir nuevas canciones, nuevas intimidades, que espero os emocionen, os acompañen y os salven tanto como lo están haciendo conmigo».
El músico navarro confiesa que abre esta nueva etapa «lleno de vértigo e incertidumbre porque también de eso se trata». Y continúa: «Vivir es arriesgarse a tener nuevas aventuras. Iré compartiendo en mis redes parte de este proceso de composición y grabación, para mostraros facetas de mi trabajo que pocas veces he expuesto. Quiero que me acompañéis en este nuevo viaje a mi lado, bien cerquita».
Izal: el amargo adiós
Arcadio FalcónLa banda se despide en un Wizink abarrotado tras 12 años de aventura
Mikel Izal se despide de sus fans con estas últimas palabras: «Nada más. Espero que este regalo que me hace este nuevo año lo consideréis también vuestro, y que os haga felices. Que nos emocionemos juntos con lo que está por venir. Un abrazo. Se os ama».
Fue hace casi un año cuando Izal anunciaron que se separaban, para tristeza de sus miles de fans. Tras doce años de trayectoria y cinco álbumes de estudio, la banda madrileña Izal anunció en febrero de 2022 a través de sus redes sociales que harían un parón de forma indefinida al finalizar la gira de su nuevo disco 'Hogar'. «Esta última gira será muy especial por varios motivos: por las ganas acumuladas tras casi dos años de pandemia , por la presentación de nuestro último álbum , por volver a tocar en grandes recintos los temas de siempre… y porque tras el último concierto de esta gira, en octubre, el grupo parará de forma indefinida», decía su comunicado de despedida. «Han sido doce años de una enorme y maravillosa intensidad. Cinco álbumes y cientos de conciertos que nos han hecho vivir experiencias que jamás hubiéramos imaginado cuando en 2010 iniciamos esta aventura. Y todo os lo debemos a vosotros y vosotras. Os vamos a echar de menos, pero hasta que eso ocurra, nos vemos en los conciertos. En unos conciertos inolvidables».
En su primera entrevista con ABC tras el anuncio del fin del grupo formado en 2010 junto a Emanuel Pérez 'Gato' (bajo), Alejandro Jordá (batería y percusión), Alberto Pérez (guitarra, Lap Steel) e Iván Mella (piano, teclados, sintetizadores), Mikel Izal ya aseguraba que «con el último álbum, 'Hogar', había vomitado todo lo que sentía que tenía dentro para este proyecto», y dos semanas más tarde, en otro encuentro con este diario esquivó como pudo la pregunta que se le hizo acerca de su posible futuro solista. «Estoy trabajando mentalmente para centrarme en el 'ahora' y no mirar más allá. El presente es acabar esta gira, disfrutar al máximo de dos Wizink Center llenos, cosa que quizás no vuelva a vivir otra vez en la vida, y darme un enorme abrazo con mis compis al terminar», respondió el cantante y guitarrista, antes de lanzar un enigmático: «El futuro ya llegará».
Fue en 2012 cuando Izal irrumpieron en la escena musical independiente al alzarse con los galardones de Mejor Artista Revelación tanto en los premios de la Música Independiente como en los de Rolling Stone, gracias al éxito de crítica y público recabado por su trabajo de debut, 'Magia y efectos especiales' . le siguió el álbum 'Agujeros de gusano' con nuevos reconocimientos, y a partir de ese momento fueron un nombre imprescindible en los festivales de verano y disco a disco -hasta cinco con este último 'Hogar' (Hook Ediciones Musicales, 2021)-, fueron consolidándose como uno de los grupos de música más importantes de nuestro país, con una carrera totalmente autogestionada desde los inicios.
El momento más delicado
El momento más delicado de la carrera de Mikel Izal se produjo en mayo de 2018, cuando varias chicas le acusaron de acoso en redes. Ninguna llegó a poner denuncia, pero muchas adjuntaron en Twitter capturas de pantalla de conversaciones intercambiadas con Izal, donde afirmaba ser «un cachondo» o les pedían que se «tocaran».
MÁS INFORMACIÓN
El llamado 'izalgate' se resolvió sin mayores consecuencias para el artista, que negó los hechos en este diario: «Fue algo demencial y dolorosamente injusto. Pero nos quedamos con el debate que esto generó sobre la gratuidad del daño anónimo en las redes sociales y con la tremenda reacción positiva por parte de una gran mayoría que expresó su apoyo y su cariño, y con la que se impuso la cordura».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete