Jazzmadrid recupera su brillo internacional con la despedida de Ron Carter

El festival reunirá en la capital a las principales estrellas del mundo, como Abdullah Ibrahim, Kenny Garrett, Michel Camilo y Tomatito o Gonzalo Rubalcaba con Chano Domínguez, entre el 2 y el 27 de noviembre

Carter, músico de una de las formaciones históricas de Miles Davis, actuará en el Jazzmadrid ABC

«La edición de este año tiene unas dimensiones que se salen de lo convencional, comparado con cualquier festival de Europa. Es gigantesco», asegura Luis Martín, director artístico de Jazzmadrid, que a lo largo de dos meses reunirá en la capital, un año ... más, a las estrellas más importantes del género a nivel nacional e internacional. «De hecho, los dos grandes maestros que quedan vivos entre los veteranos, el contrabajista Ron Carter y el pianista Abdullah Ibrahim, estarán con nosotros a sus 85 y 88 años, respectivamente, para despedirse», añade.

Aunque se celebra oficialmente entre el 2 y el 27 de noviembre, lo cierto es que extraoficialmente comenzó el 4 de octubre con la programación aportada por el ciclo Villanos del Jazz. El objetivo, según el director, es duplicar los 50.500 asistentes del año pasado con figuras tan importantes como Billy Cobham, Kenny Garrett, Michel Camilo y Tomatito, Martirio, Cecile McLorin, Gonzalo Rubalcaba con Chano Domínguez, Julian Lage, el trompetista Avishai Cohen, Richard Bona o Julian Lage, entre otros muchos.

Las actuaciones tendrán lugar en el Centro Cultural de la Villa, el auditorio CentroCentro y en Conde Duque, a los que se suman el Auditorio Nacional, el Círculo de Bellas Artes y decenas de espacios más repartidos por los 21 distritos de Madrid.

«Jazzmadrid me gusta mucho porque es una iniciativa pública sumada a una privada, que es lo que siempre he buscado. Sin embargo, el sector privado nunca programaría a cuatro grandes figuras del free jazz, tres de ellas mujeres, como Aki Takase, Matana Roberts, Ingrid Laubrock y el cellista Erik Friedlander. Una iniciativa que parte del esfuerzo que hacemos porque las leyendas tengan la misma presencia que las figuras emergentes y más arriesgadas. Jazz para todos los públicos», subraya Martín.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios