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ABC Cultural

Iñigo Quintero y el fin del sueño 'indie': todo lo que hay detrás del número 1 mundial más insólito

El equipo del autor de 'Si no estás' ha pagado a influencers y mantenido contactos con plataformas de streaming para viralizar la canción: ¿payola moderna o simple marketing digital?

¿Quién es Íñigo Quintero, el cantante de 'Si no estás', la novena canción más escuchada del mundo?

El cantante Íñigo Quintero, autor de 'Si no estás' abc

Nacho Serrano

Parece que ya se nos ha olvidado que antes de internet, las multinacionales discográficas y las agencias de marketing ya tenían la sartén por el mango. Ellas decidían a quién fichaban, a quién ponían los mejores estudios de grabación, a quién promocionaban; y podían ... fabricar éxitos lanzando inmensas campañas de publicidad y estableciendo dudosas relaciones de clientelismo con las grandes tiendas de discos y las emisoras de radio. Con el cambio de siglo llegaron Napster, MySpace, eMule y los programas para hacer música en el ordenador de casa. La creación y distribución de música se democratizó, surgieron fenómenos virales de base como el de los Arctic Monkeys, y la industria se quedó tan desorientada y agarrotada viendo cómo sus números menguaban, que cuando emergió Spotify tardó años en comprender que era su salvación, y el comienzo de una nueva era. Entonces las compañías se pusieron las pilas, llegaron a acuerdos con las plataformas de streaming antes de que sus propios músicos se enterasen de qué demonios estaba pasando, y la estrategia digital pasó a ser la que dirigió todo el cotarro en sus despachos.

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