Donna Summer, Ozzy Osbourne, Adidas... Bombardeo de demandas contra Kanye West
Los artistas le denuncian por samplear su música sin permiso, y la marca deportiva le pide 250 millones de dólares
El polémico rapero Kanye West vuelve a España este verano
Nacho Serrano
El nuevo disco de Kanye West, 'Vultures 1', le está trayendo por la calle de la amargura al rapero estadounidense. Porque no sólo está recibiendo malísimas críticas de la prensa especializada: también puede acabar llevándole ante los tribunales.
Los herederos de la estrella de ... la música disco Donna Summer presentaron el martes una demanda en un tribunal federal de California contra el ahora conocido como Ye, acusándole de haber sampleado sin permiso su éxito de 1977 'I Feel Love' en su nuevo álbum. La denuncia dice que Ye y su colaborador en el álbum, el cantante Ty Dolla $ign, utilizaron partes «instantáneamente reconocibles» de su canción en el tema 'Good (Don't Die)' después de que los herederos de Summer hubieran rechazado explícitamente su petición de utilizarla el pasado 3 de febrero.
Los representantes de Ye y Ty Dolla $ign, cuyo nombre de pila es Tyrone Griffin, no han hecho comentarios, y los abogados de la familia Summer aseguran que dejarán «que la demanda hable por sí misma». Ye y Griffin publicaron 'Vultures 1' el 10 de febrero, y según Billboard es el álbum más vendido en Estados Unidos actualmente.
El mensaje antisemita de Kanye West a través del black metal... y otras provocaciones de las estrellas de la música
Nacho SerranoTras pedir perdón a la comunidad judía, el rapero ha aparecido en redes con una camiseta de Burzum, el grupo del neonazi condenado por asesinato Varg Vikernes, quien ha aplaudido «su coraje»
«El patrimonio de Summer no sólo consideró el inmenso valor comercial de la composición 'I Feel Love', sino también la potencial degradación del legado de Summer. West es conocido como una figura pública controvertida cuya conducta ha llevado a numerosas marcas y socios comerciales a desvincularse de él», argumenta la demanda, que asegura que Ye y Griffin volvieron a grabar la parte concreta de 'I Feel Love' con una cantante diferente para su álbum a pesar de la «prohibición absoluta» del patrimonio contra el uso de la grabación de Summer o de un «imitador de sonido». La familia Summer ha colicitado una indemnización por daños y perjuicios y pide al tribunal que impida permanentemente a Ye y Griffin infringir los derechos de autor de la icónica artista.
Muy similar es el caso que ha enfrentado a Ye con el legendario rockero y ex cantante de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, que le denegó permiso para samplear la canción 'War pigs'. Pero el pasado 9 de febrero, el icono del metal fue informado de que el rapero utilizó un sample de otro clásico de Sabbath, 'Iron Man', para el mencionado álbum con Ty Dolla $ign. Indignado, Ozzy respondió a West compartiendo un post en Instagram en el que explicaba las razones de su monumental cabreo: «Le denegué el permiso para samplear mis canciones porque es un antisemita y ha causado dolor y problemas a mucha gente».
Poco después, su mujer Sharon Osbourne, aseguró que West se había «metido con el judío equivocado» en otras declaraciones sobre el asunto: «Sencillamente es que no queremos que se nos asocie con alguien que hace declaraciones de odio. Difundir el odio como él lo hace, no debería permitirse. Todas las excusas, que si es bipolar o lo que sea, no sirven. ¡Que se vaya a la mierda!».
En la escucha de 'Vultures 1' ante la prensa, el sample de Blacck Sabbath seguí ahí. Pero ante la amenaza de otra demanda millonaria, la estrella del rap ha decidido eliminarla de la edición final del disco, sustituyendo el sample por un sonido de guitarra. Y ahora está por ver si los Osbourne, una vez retirado el sample, dan por terminado el conflicto.
El tercer quebradero de cabeza que tiene ahora mismo Kanye West procede de sus negocios en el mundo de la ropa deportiva. El rapero asegura que Adidas está vendiendo sus populares zapatillas Yeezy en unos colores que él nunca aprobó, y que le ha puesto una demanda por 250 millones de dólares.
«Cualquiera que ame a Ye no compraría estos Yeezys falsos», ha escrito, hablando de sí mismo en tercera persona. «Nunca ideé estos colores. No me pagan por ellos y Adidas me está demandando por 250 millones. La gente está viendo cómo una compañía del Fortune 500 (la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses) viola a uno de sus ídolos. Están utilizando cláusulas contractuales y 50 años de experiencia empresarial para violar a una artista, uno de sus artistas favoritos, justo delante de todos ustedes a plena luz del día. Nadie dice nada ni hace nada. En lo que respecta al sistema. ¿Qué van a hacer ahora, bajar mi álbum de nuevo, congelar mis cuentas otra vez, amenazar a la gente con no volver a trabajar conmigo?».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete