Ozzy Osbourne anuncia su retirada de los escenarios: el triste adiós de un titán del heavy metal
Este año tenía una gira que pasaba por España, pero su cuerpo le ha dicho basta
Nacho Serrano
Ozzy Osbourne ya no puede más. Su última gira lleva aplazándose tres años por la pandemia y por su delicada salud, y aunque lo ha intentado de todas las maneras posibles, ya no tiene cuerpo para salir de gira. Así lo ha anunciado el ... titán del heavy metal, uno de los cantantes más carismáticos de la música popular británica del último siglo, a través de un triste comunicado que confirma su retirada de los escenarios.
«Esta es probablemente una de las cosas más difíciles que he tenido que compartir con mis fieles seguidores», arranca su texto de despedida, compartido en sus redes sociales. «Como todos saben, hace cuatro años, este mes, tuve un accidente grave en el que me dañé la columna. Mi único propósito durante este tiempo ha sido volver al escenario. Mi voz para cantar está bien. Sin embargo, después de tres operaciones, tratamientos con células madre, interminables sesiones de fisioterapia y, más recientemente, el innovador tratamiento Cybernics (HAL), mi cuerpo todavía está físicamente débil», reconoce el que fuera vocalista de Black Sabbath.
«Sinceramente, me siento honrado por la forma en que pacientemente han conservado sus entradas durante todo este tiempo, pero con toda conciencia, ahora me he dado cuenta de que no soy físicamente capaz de hacer las próximas fechas de mi gira por Europa/Reino Unido, como sé que no podría hacer frente a los viajes requeridos. Créanme cuando digo que la idea de decepcionar a mis fans realmente me jode, más de lo que nunca sabrán», asegura Osbourne.
Muere Jeff Beck, leyenda de la guitarra eléctrica
Nacho SerranoEl artista británico ha muerto repentinamente por meningitis a los 78 años
El comunicado termina confirmando lo que sus fans temían: no volverá a salir de gira. «Nunca hubiera imaginado que mis días de gira terminarían de esta manera. Mi equipo actualmente está generando ideas sobre cómo actuar sin tener que viajar de ciudad en ciudad y de país en país. Quiero agradecer a mi familia, a mi banda, a mi equipo, a mis viejos amigos, Judas Priest, y por supuesto, mis fans por su interminable dedicación, lealtad y apoyo, y por darme la vida que nunca jamás soñé que tendría. Os quiero a todos».
La mención especial a Judas Priest se debe a que sus compatriotas líderes de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) eran sus acompañantes en la gira 'No more tours II' ('No más giras II'), que iba a recorrer toda Europa este año con parada en el Wizink Center de Madrid el 10 de mayo y también. El importe de las entradas será devuelto íntegramente en lo spróximos días.
Ozzy Osbourne, 'el Príncipe de la Oscuridad', es uno de los más grandes iconos del rock de todos los tiempos. Ha vendido más de 100 millones de discos, ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como cofundador de Black Sabbath, ha ganado tres premios Grammy, ha obtenido el premio Ivor Novello a la trayectoria de la Academia Británica de Autores, Compositores y Compositoras, ha establecido un récord mundial Guinness y ha sido reconocido con una plaza en el Paseo de la Fama de Hollywood y en el Paseo de las Estrellas de Birmingham. Ha tocado para la realeza y dignatarios de todo el mundo, y sobre todo ha dado conciertos inolvidables ante millones de devotos fans en los cinco continentes.
El título de su último disco, 'Patient number 9', ya hacía alusión a su delicada situación médica, y en él participaron dos grandes figuras del rock que han muerto recientemente: Jeff Beck y Taylor Hawkins. También formaron parte de su equipo de grabación Chad Smith de Red Hot Chili Peppers a la batería, Robert Trujillo de Metallica, Duff McKagan de Guns N' Roses y Chris Chaney de Jane's Addiction repartiéndose las tareas al bajo, y, el co-fundador, guitarrista y señor de los riffs de Black Sabbath, Tony Iommi, que por primera vez aparece en un álbum en solitario de Ozzy.
¿Cuál será el futuro del bueno de Ozzy a partir de ahora? Quizá sí le queden fuerzas para grabar nuevo material pero es probable que nunca se le vuelva a ver subido a un escenario salvo ocasiones muy especiales, como en algún tipo de residencia como las que se suelen organizar en Las Vegas, o en conciertos en streaming. O quizá idee alguna sorpresa bizarra, como una gira con hologramas. En cualquier caso, los días de rockear sobre las tablas se terminaron para él y en los libros de historia del rock quedará escrito que su último concierto fue en diciembre de 2018, cuando actuó en el festival que él mismo organiza, el Ozzfest, en Inglewood (California).
Este domingo 5 de febrero, Ozzy podría dejarse ver en la ceremonia de los premios Grammy que se celebra en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, ya que está nominado en la categoría de Mejor Canción Rock por su colaboración junto a Jeff Beck en la canción que da título a su último álbum, 'Patient Number 9'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete