Depeche Mode conquista a sus devotos
La histórica banda británica de synthpop confirma 'Memento Mori' como su mejor disco y gira del siglo XXI, y quizás la última de su carrera
El legado sevillano de Depeche Mode
Andrés Castaño
Parecía imposible, porque la edad no perdona, pero Depeche Modehan vuelto a renacer a lo grande. Sacando sustancia de sus mejores fórmulas, con ese arranque propulsado por 'Wagging Tongue' o el súper single 'Ghosts Again'. Y eso que tras el fallecimiento de Andrew Fletcher ... en mayo de 2022, el miembro enlace y vínculo de la banda, todo estuvo a punto de sentencia final. Su último disco 'Memento Mori' (2023) les ha devuelto a aquella época gloriosa de los 80s y los 90s, la gira del año pasado en su versión festivalera en el Primavera Sound, les devolvía a la palestra, plenos de energía. Aunque muchos tememos que este disco supone el final de la historia, el cierre final de una banda fundamental en la historia de la música popular.
Depeche ofreció este martes una auténtica exhibición de historia musical electropop en el WiZink, en la primera de sus dos citas madrileñas, la segunda este jueves, y arranque de su gira española que les llevará a Barcelona (16) y Bilbao (21). La banda sacó todo su arsenal de éxitos con apuntes al presente o leves menciones al siglo XXI, para centrarse en el siglo XX donde se convirtieron en clásicos. Dave Gahan demostró su magnetismo habitual, en ese saber mimetizarse con la música, el movimiento y la seducción.
Y es que tras desplegar las dos canciones iniciales de 'Memento Mori' todo fue de clásico en clásico. Un 'Walking in my shoes' apoteósico, junto a un 'It's no good' enérgico, la solidez de 'Policy of truth', el soslayo de 'In your room', para continuar con el punto industrial de 'Everything counts'. Con una banda que suena robusta, quizás demasiado, pero que atrapa con 'Strangelove' y 'Somebody' que Martin L. Gore ofrece al desnudo acompañado del teclista Peter Gordeno.
Tras ese impasse, previa cadencia de 'Precious' y un 'Speak to me' suavizante, emerge el homenaje a Fletcher con un 'Behind the Wheel' pletórico. Surge la magia de 'Black Celebration' y 'Stripped', himnos ochenteros absolutos de la banda, donde la introspección y la crítica social captan la esencia del sonido.
Las juergas de Depeche Mode en Madrid: 30 años de su disco grabado en La Moraleja
Andrés CastañoLos británicos lanzan hoy nuevo álbum, 'Memento Mori, en la misma semana que hace tres décadas publicaron el relevante 'SOFAD'
'Enjoy the silence' resume la excelencia de la banda, con un añadido enorme: una bailaora que aporta ese punto orgánico, de contacto con el sentir de nuestra tierra. Parece que la historia acaba, pero no. Luces y destellos de móviles que anuncian la comunión de Martin y Dave en la pasarela cantando 'Waiting for the night', para las tracas finales: 'Just can't get enough' recupera esa efervescencia primera; 'Never let me down again' apunta la trascendencia fundamental de la banda. Y 'Personal Jesus' remata ese saberse clásico, como si estuviéramos en el desierto de Tabernas de Almería. Todo transcurre en una sucesión de clásicos absolutos, que tienen la contundencia de la inocencia, sabiendo que mañana todo puede cambiar, de sopetón. Pero qué bonito ha sido este trayecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete