Soledad Vélez también actuará en Liverpool y Manchester
Soledad Vélez también actuará en Liverpool y Manchester

Soledad Vélez, la nueva «profe» de la escuela de Paul McCartney

La artista ha sido seleccionada por LIPA, la escuela universitaria fundada por el ex Beatle

Actualizado:

La escuela universitaria fundada en Liverpool en 1995 por Paul McCartney, LIPA, imparte un programa de estudios especializado en las artes escénicas que cada año es presentado por un conocido representante de la industria musical. Entre estos ponentes figuran nombres ilustres como Sir George Martin, Sir Paul McCartney, Mark Knopfler, Steve Morse, Rick Wakeman, Brian Eno, Malcolm McClaren, José Feliciano o Lou Reed. Y, este año, ha elegido a Soledad Vélez para esta selecta colaboración. La artista chilena también está creando y ensayando un repertorio con los alumnos de la escuela y, además de presentarlo en Liverpool y Manchester, vendrá de gira con el «show» a España.

—¿Cómo surge esta oportunidad tan increíble?

—El intercambio entre la Sociedad de Artistas (AIE) y el LIPA surgió a partir de uno de los programa de becas que mantiene la AIE. Para optar, es imprescindible haber participado previamente en el circuito AIEnRUTa. De esos artistas, la AIE envía una serie de propuestas a LIPA que, en función de los alumnos apuntados ese año al proyecto de intercambio, eligen uno para que acuda a Liverpool a impartir clases y ensayar un repertorio con los alumnos.

—¿Cómo está desarrollando las clases magistrales?

—Ya hemos empezado las clases, estoy habituada a trabajar con distintos músicos por lo que la dedicación, y cómo estamos desarrollando el repertorio en directo, está yendo sobre ruedas. Ellos son muy buenos músicos. Es un proyecto de experiencia única, muy gratificante y especial. Espero que el público lo goce, va a ser un directo completamente distinto.

—¿Qué podemos esperar del concierto que dará en Galileo?

—Va a ser muy especial y la única oportunidad de ver en directo el disco «Nuevas Épocas» con banda, y más siendo ellos músicos del LIPA aquí en Liverpool. Estamos con los ensayos ahora, y esta semana tocará «show» en esta ciudad y en Manchester.