New Order humaniza la máquina
Los británicos arrasaron en una última jornada de FIB, que también contó con David Guetta y The Vaccines
M. MUÑOZ/JAVIER TAHIRI
El FIB tocó a retirada con sintetizadores. El festival se cerró con una última velada bicéfala, marcada por el contraste entre sus grupos estrella: New Order y David Guetta. El mismo cuerpo (la electrónica), pero dos cabezas dispuestas a devorarse la una a la otra.
Antes de que los de Bernard Sumner salieran al escenario grande, los británicos The Vaccines , señalados por muchos como el nuevo hype de la escena británica, demostraron que, al menos en directo, deben ser tomados en consideración. Un recital sin hilacha, de puro rock and roll. De pogo y guitarras. Trallazos como su gran presentación “If You Wanna” o “Bad Mood”, nuevo tema, cayeron con estrépito entre el respetable. El aprobado estuvo asegurado.
Y entonces llegaron. La banda de Manchester paseó por Benicassim su genuino sabor ochentero. Sobre un escenario por donde han pasado tantas bandas indie que reivindican un revival del post-punk, que los inventores del género tocasen allí supuso un justo tributo. Y aunque la carrera de New Order se ha ido distanciando de lo que fue Joy Division a finales de los setenta, el espíritu de Ian Curtis planeó por una noche sobre el Mediterráneo cuando, en el único bis, los de Bernard Sumner cerraron el recital con la celebradísima “Love Will Tear Us Apart”. Uno de los momentos cumbre de este FIB.
Antes, New Order se limitó a sacar a pasear la lustrosa ristra de buenos “singles” que arrastra. El primer trallazo, tras un comienzo bastante marcado por las cuerdas, fue “Ceremony”. En ella fue donde los dos guitarristas dejaron salir el duende. Sonaron otros éxitos con pegada de la etapa inmediatamente posterior a Joy Division, como “Age of Consent”, una “Temptation” que alcanzó momentos de genialidad gracias a las artes de Gillian Gilbert (que retoma los escenarios diez años después) sobre los teclados. Y “Blue Monday”, ese prodigio de la percusión con unos ritmos que se meten hasta el tuétano.
También hubo espacio para clásicos de las pistas de mediados de los ochenta, la versión más hedonista de New Order. Ahí la pegadiza “Bizarre Love Triangle” fue la joya de la corona. A los británicos les dio de sobra con confiar en la calidad de sus canciones para ofrecer un recital memorable. Faltaron, eso sí, temas con sello de “Technique”, su disco más aclamado, o las características líneas de bajo de Peter Hook, que ha decidido hacer la guerra por su cuenta. Pero aún sin él, los herederos de Joy Division siguen siendo la faceta con más alma de la electrónica.
David Guetta, flautista de Hamelín
Su sucesor en el escenario fue más descarnado. Treinta minutos fueron los que separaron a David Guetta de una “Love Will Tear Us Apart” dedicada a un Ian Curtis que el domingo hubiese cumplido 56 años de haber seguido con vida. Hay distancias que el tiempo nunca sabrá medir. Así, el DJ galo subió al estrado y comenzó con “Titanium” frente a una audiencia enloquecida. Y entonces se desencadenó un videojuego de luces y música con “Game Over” anticipado. Es innegable la capacidad de Guetta para atraer público a su alrededor. Pero lo más parecido a la música en vivo que se presenció en el escenario grande fue cuando el francés, ocasionalmente, se subía a su altar y pisaba un interruptor con su zapato mientras jaleaba al público.
Todo un flautista de Hamelín posmoderno, la visión de Guetta parapetado en su jaula de luces ante un auditorio rendido y semidesnudo recordaba a la del protagonista de “El Perfume” al descubrir la esencia perdida. Solo que, en el caso del francés, el frasco estaba vacío. Para la omnipresente y archirepetida “When Love Takes Over” la masa ya estaba entregada y exhausta. Bajo las luces apareció la realidad. Un concierto de un DJ como Guetta había reunido a una audiencia semejante a cualquier cabeza de cartel de un festival como Benicassim. El nuevo orden asusta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete